Desde su fundación el 21 de noviembre de 1960, VIASA fue una aerolínea de vanguardia, como lo atestigua el hecho de que figura como la primera operadora del avión Convair CV-880 en Latinoamérica. “El jet de pasajeros más rápido del mundo” competía entonces directamente con el Boeing B-707 y el Douglas DC-8 y aunque no les ganó la carrera comercial, se convirtió en todo un referente de modernidad en el transporte aéreo.
VIASA operó dos aviones aviones CV-880-22M, matrículas YV-C-VIA y YV-C-VIB, que fueron entregados en agosto y septiembre de 1961. Tenían una configuración de 56 pasajeros en primera clase y 34 en turista y en abril de 1963 llegó un tercer avión de este modelo, matrícula YV-C-VIC, procedente de KLM, pintado con las libreas de ambas compañías (VIASA por el lado derecho y KLM por el lado izquierdo).
Así como este último se devolvió en noviembre de 1965, los dos primeros permanecieron en servicio hasta julio de 1967 y noviembre de 1968, respectivamente, en que fueron vendidos a Cathay Pacific, compañía a la que también se revendió el primero. El relevo llegaría con el avión Douglas DC-8-53, encargados directamente a Douglas, aunque hubo ocasiones en las que se alquilaron otros similares a KLM y Alitalia, volando siempre con tripulaciones venezolanas.
Foto: ¿autor?