La sociedad de clasificación noruega DNV ha dado su aprobación preliminar AIP a un proyecto de terminal flotante de contenedores de Sea Technology. Según una primera estimación, el concepto de Terminal Flotante STFT es técnicamente viable y puede servir de base para el diseño de ingeniería detallado y las futuras fases de construcción.
Según DNV, la evaluación se realizó con la notación de clase OI para Instalaciones de Infraestructura Flotante, con referencia a las normas de diseño estructural marina (DNVGL-RU-OU-0571 y DNV-OS-C102).
STFT podrá operar como terminal de transbordo, con una capacidad anual de cinco a seis millones de TEU, lo que la hace especialmente útil en zonas como Indonesia, Filipinas y el Ártico, que se enfrentan a una demanda creciente pero carecen de infraestructura consolidada, y en aguas con una profundidad máxima de 1000 metros.
Se trata de una estructura rectangular (de 600 a 700 metros de eslora por 360 m de manga), con un calado de 17 a 18 m.
La terminal podría integrarse con instalaciones de atraque ro-ro y podría albergar centros para la producción de energía, purificación de agua y plantas de conversión de residuos en energía .
Sea Technology explicó que acometerá la siguiente fase de ingeniería y clasificación, que incluye sistemas y aspectos energéticos, logísticos y medioambientales.
Con este fin, la empresa se asoció con Meyer Floating Solutions, especialista en arquitectura flotante avanzada e ingeniería marina, con el objetivo de perfeccionar el diseño técnico de STFT, explorar soluciones de construcción modular y preparar proyectos de demostración internacionales.
Foto: STFT

