Hasta no hace muchos años, la Armada disponía en sus arsenales de una serie de pequeñas embarcaciones (generalmente no propulsadas) y aunque en su día tuvieron su utilidad, realmente hoy ya no tienen tanta razón de ser. Me refiero a todas aquellas cuya numeral de costado era la serie numerada como 300, precedido de la letra Y que indica su pertenencia al colectivo Tren Naval, serie numérica que engloba a las grúas flotantes, las gabarras (las había de distintos tipos), transporte de munición, gavietes, gánguiles, etc.
Una de las últimas bajas masivas que se hicieron de estas embarcaciones supuso que muchas de ellas, tras ser subastadas, pasaron a manos de particulares, siendo su final, casi siempre, el chatarrero. Pero no hace mucho, circulando por una carretera comarcal en los accesos a la sierra del Segura, en pleno campo, me encuentro con una sorpresa, que me hizo detener el coche y tras frotarme los ojos, inmortalizar lo que estaba viendo: la antigua gabarra Y-308, que en su día formó parte del colectivo del Tren Naval del Arsenal de Cartagena, varada sobre unos pilotes de cemento y reconvertida en aljibe para riego.
Por la singularidad de su uso, os dejo la curiosa imagen de la citada embarcación, en su actual emplazamiento, así como otra del Arsenal de Cartagena donde vemos a esta misma con otras de su clase, cuando aún era de la Armada.



Fotos: Diego Quevedo Carmona

