La inauguración esta tarde de la nueva base de remolcadores de Boluda Towage en el puerto de Las Palmas ha puesto en valor el respaldo con el que cuenta Vicente Boluda y su grupo empresarial, presente en Canarias desde hace treinta años. Culmina un proceso puesto en marcha desde octubre de 2021, cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana autorizó el proyecto de Boluda Towage para instalar una base de remolcadores adaptada a la nueva normativa comunitaria y nacional, en la que, entre otros aspectos, durante la estancia en su atraque quedan conectados a la red eléctrica del puerto, con lo que se alcanza el nivel de cero emisiones y ruidos.
Un encuentro de alto nivel con una nutrida representación en el que la comunidad portuaria ha estado ampliamente representada. El acto inaugural ha contado con la presencia de Carolina Darias, alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria; Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias.
“Esta base refleja nuestro compromiso con la isla y el medio ambiente, con prácticas que reducen nuestra huella de carbono”, manifestó Vicente Boluda en su intervención ante un aforo atento. “Colaborar con la Autoridad Portuaria de Las Palmas demuestra nuestro firme compromiso con el crecimiento sostenible y la seguridad marítima. Un paso más hacia un futuro próspero para Canarias”, destacó.
Las intervenciones de Carolina Darias, Beatriz Calzada y Manuel Domínguez discurrieron en un mismo rumbo: reconocimiento sin fisuras para la iniciativa del grupo empresarial que preside Vicente Boluda y su aportación decidida a la eficiencia energética y la descarbonización del puerto de Las Palmas.
Carolina Darias destacó la importancia que tiene el puerto para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y la excelente relación existente entre ambos actores. Mensaje contundente de Beatriz Calzada respecto de las acciones emprendidas sobre la UE ETS, en el que Canarias plantea un frente común con Puertos del Estado y MITMA para que se nos contemple como Excepción RUP sobre las tasas aplicables a las emisiones de carbono por parte de la UE.
Y mensaje clarificador de Manuel Domínguez, cuando apenas se han cumplido cien días del nuevo gobierno regional, ante los avances en política de eficiencia energética y medioambientales en Canarias, tendentes a la progresiva descarbonización, con ideas claras donde los puertos canarios son actores indiscutibles.
La parcela de Boluda Towage está situada en el área funcional 6, próxima al muelle de Cambulloneros. Se destinan 516 metros cuadrados a oficinas y dispone de una línea de atraque permanente para los remolcadores, que hasta ahora han estado agrupados en el muelle de Santa Catalina, en una zona que ahora se pretende tenga una reutilización para el atraque de cruceros de turismo.

Fotos: cedidas





