Bill Gates, fundador de TerraPower, ha mantenido una reunión en Seúl con el vicepresidente ejecutivo del grupo de construcción naval HD Hyundai, Chung Kisun, para promover una asociación estratégica destinada a comercializar la propulsión de reactores modulares pequeños (SMR) para el transporte marítimo.
La reunión, que sigue a otra celebrada en marzo en EE.UU., se centró en la expansión de las cadenas de suministro y el desarrollo de tecnología de reactores rápidos refrigerados por sodio para la generación de energía.
HD Hyundai ya tiene un contrato para la producción de buques para estos reactores de nueva generación, y ambos equipos aspiran a la transición hacia soluciones de energía nuclear marítima.
Chung elogió el acuerdo como un punto de inflexión en las cadenas globales de suministro nuclear. El director ejecutivo de TerraPower, Chris Levesque, reiteró su confianza en el proyecto, señalando la capacidad de fabricación de HD Hyundai como elemento crucial para su lanzamiento al mercado.
HD Hyundai ya ha presentado un diseño de portacontenedores de 15.000 TEU propulsado por un pequeño reactor modular (SMR), que obtuvo la aprobación inicial de ABS y ha comprometido más de 200 millones de dólares para desarrollar buques de propulsión nuclear para 2030.
El constructor naval surcoreano también está explorando la posibilidad de desarrollar plataformas flotantes para el apoyo de barcazas nucleares, un proyecto de buque propulsado por SMR de 240 MW y una plataforma de producción de hidrógeno, que ya han recibido la aprobación inicial de ABS.
Foto: Hyundai

