El mítico trasatlántico “United States” podría regresar a Nueva York o renacer en otra ciudad portuaria importante de EE.UU., formando parte de un proyecto de desarrollo económico transformador, si prospera el plan conjunto presentado por dos firmas especialistas y respaldada por la asociación SSUS Conservancy, que mantiene el buque a flote amarrado en el puerto de Filadelfia, desde febrero de 2011.
El programa de diseño completo, desarrollado durante los últimos años conjuntamente por dos destacadas firmas de Nueva York, RXR y MCR Hotels, reutilizaría el legendario transatlántico como un destino único de uso mixto, que incluiría un hotel con 1.000 plazas, restaurantes y bares, varios para eventos, zonas de espacio verde de uso público y un museo de rango mundial. Un plan audaz y emocionante, que preserva la historia del barco y activa su potencial comercial.
El plan conceptual para una reurbanización comercial con financiación privada señala el río Hudson de Manhattan como el «puerto base» óptimo para el buque, debido a su proximidad al transporte y al acceso peatonal al Centro de Convenciones Javits. El proyecto implicaría el rediseño y la reconstrucción de los muelles adyacentes, lo que crearía nuevos espacios verdes públicos a bordo y áreas adyacentes, así como adaptarse para otros destinos portuarios importantes.
Un seminario web virtual proporcionará una sesión informativa completa sobre el programa propuesto para el trasatlántico “United States” por parte de representantes de RXR y Conservancy, así como una discusión sobre los desafíos restantes asociados con el avance de la reurbanización.
Fotos: SSUS Conservancy


