Tras haber cerrado “lo que podría haber sido un doloroso caso antimonopolio” para MSC en Italia en el mercado de ferry de Cerdeña (debido a su recientemente cancelada participación del 49% en Moby), el grupo con sede en Ginebra fundado por Gianluigi Aponte se encuentra enfrentando otro importante desafío de competencia en Europa, esta vez en España.
Según ha relevado Reuters, y que publica el digital shippingitaly.it, la autoridad antimonopolio de la UE parece estar dispuesta a investigar la parte española del acuerdo que implica la oferta conjunta de BlackRock y MSC para adquirir las terminales de contenedores de CK Hutchison.
Debido a la cobertura mediática del acuerdo, el grupo CK Hutchison, controlado por el magnate hongkonés Li Ka-shing, pretende vender su participación del 80 % en un negocio portuario valorado en 22 800 millones de dólares que incluye 43 puertos en 23 países de todo el mundo.
En España, el acuerdo incluiría una importante terminal de contenedores en el puerto de Barcelona, que Terminal Investment Limited (la división de terminales de MSC) controlaría (junto con BlackRock), junto con la que el grupo naviero suizo ya posee en Valencia.
La capacidad portuaria combinada de esta terminal y la que actualmente posee Hutchison en Barcelona está alertando a Bruselas sobre el riesgo de una concentración excesiva de MSC en la costa mediterránea española.
La Terminal Europa Sur de Barcelona (participada en un 80% por CK Hutchison y en un 20% por Tercat), de la que MSC ya había obtenido en los últimos meses la aprobación para adquirir una participación del 50%, es capaz de recibir y procesar simultáneamente múltiples grandes buques portacontenedores y está equipada con una estructura ferroviaria de ocho vías, lo que convierte a estos muelles en uno de los mejor conectados al ferrocarril entre los existentes en el Mediterráneo y conectados por tierra con el sur de Europa.
Reuters señala que se espera que la Comisión Europea, en su calidad de organismo de control de la competencia del continente, abra una investigación en profundidad tras su revisión preliminar del acuerdo, prevista para el 10 de diciembre.
Este tipo de investigaciones en profundidad de la UE suelen durar al menos cuatro meses y pueden dar lugar a ofertas (o retiradas) de las partes implicadas, incluida, por ejemplo, la venta de activos, con el fin de eliminar de raíz las preocupaciones sobre la competencia y obtener la aprobación para cerrar el acuerdo.
Ni la Comisión Europea, ni BlackRock, ni MSC, ni Hutchison han hecho comentarios sobre esta información.
CK Hutchison controla terminales portuarias en varios países europeos, como Bélgica, Polonia y los Países Bajos. No está claro si, ni en qué otros países, podrían activarse otras señales de alerta como la de Barcelona.
Foto: CK Hutchison

