Recién llegado al Reino Unido tras su largo viaje de entrega desde el astillero China Merchants Jinling Weihai, donde ha sido construido, vía cabo de Buena Esperanza y con escala en Cabo Verde, el nuevo buque de bandera chipriota “Stena Futura” (IMO 1033054), se prepara para su incorporación a la línea Belfast-Heysham.
Se trata del primero de dos nuevos rolones híbridos diseñados por Naos y preparados para el consumo de metanol. Su gemelo “Stena Connecta” llegará a comienzos de 2026.
Ambos buques aumentarán la capacidad de carga de la línea Belfast-Heysham en un 40%, en respuesta al aumento de la demanda de servicios entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.
Los dos buques híbridos están equipados para el consumo de metanol. También incorporan tecnologías que les permite utilizar tanto la propulsión de 9 MWh por baterías como la toma de tierra cuando esté disponible.
Stena Line colabora estrechamente con proveedores de metanol para garantizar futuros volúmenes de e-metanol, lo que contribuye al objetivo de reducir en un 30 % sus emisiones de CO2 para 2030.
Además, el buque “Stena Connecta” estará equipado con dos velas rotor Norsepower de 28 x 4 m, que se prevé proporcionen un ahorro de combustible de hasta un 9 % en la ruta comercial planificada, mientras que el buque “Stena Futura” dispone de la instalación previa.
De 21.500 toneladas brutas, los nuevos buques de la serie NexMax miden 147 m de eslora, 26,30 m de manga y 5,20 m de calado. La capacidad de carga unitaria es de 2.800 metros lineales.
Foto: Stephen Brown

