Freire Shipyard celebró en Vigo la puesta de quilla del nuevo buque de apoyo a buceadores (NC 739) para la Armada. La fecha de entrega está prevista para noviembre de 2026. El proyecto ha sido rediseñado, lo que supone un incremento de 328.000 euros en el presupuesto, que ahora alcanza 18 millones de euros.
“El diseño y construcción de la Embarcación de Apoyo a Buceadores por parte del astillero Freire supone una excelente oportunidad para avanzar en la colaboración con los astilleros privados y reafirmar el compromiso de la Armada con el desarrollo de una base industrial y tecnológica nacional sólida. Hasta la fecha, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y con la forma en que el astillero ha sabido adaptarse a las particularidades y exigencias de la Armada”, señaló el contralmirante Francisco Antón Brage, subdirector de Ingeniería de la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) y Dirección de Ingeniería y Construcciones Navales (DIC).
La Embarcación de Apoyo a Buceadores (EAB) será una plataforma especializada destinada a apoyar a la EMB en la formación de todas las disciplinas de buceo. Para ello, la nueva Unidad estará equipada con sistemas de última generación como posicionamiento dinámico DP-2, cámara hiperbárica y campana húmeda, que le permitirán realizar operaciones de buceo a gran profundidad y efectuar intervenciones subacuáticas hasta los 90 metros.
La incorporación de la EAB permitirá a la EMB desarrollar sus funciones con una mayor eficacia, contribuyendo a que la Armada mantenga su posición de liderazgo como referente en la formación de buceo, tanto a nivel nacional como internacional
Foto: cedida

