Se cumplen 500 años de la expedición de la segunda Armada de la Especiería a las Molucas, el último viaje de Juan Sebastián Elcano. Capitán de la nao “Victoria”, el 25 de febrero de 1525 partió desde el puerto de la localidad jarrillera junto a sus tres hermanos, un cuñado y un sobrino y otras tres naves (“Anunciada”, “San Gabriel” y “Espíritu Santo”, con 450 marineros, muchos de ellos vascos.
A mediodía del 22 febrero se inauguró una placa conmemorativa colocada sobre un ancla tipo hall que ha sido donada por la Armada y, media hora después, se celebró una procesión marítima con una ofrenda floral en la bocana del Abra.
Entre los asistentes se encontraba la alcaldesa de Portugalete, María José Blanco Gavieiro; el comandante naval de Bilbao, CN Tomás García-Figueras; el subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Carlos García Buendía y el capitán marítimo de Bilbao, Francisco García Lascurain. La iniciativa corresponde a Sabino Laucirica Villalabeitia, capitán de la Marina Mercante y autor del libro «Magallanes frente a Elcano – El juicio de la historia».



Fotos: cedidas para puentedemando.com

