La segunda ocasión en la que el buque multipropósito offhore “Pioneering Spirit” (IMO 9593505) ha visitado el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, aunque fuera de límites para evitar pago de tasas portuarias, ha sido en una escala técnica para relevo de tripulación -desembarcan 20 y embarcan 80- y embarque de repuestos. La presencia de este coloso, como ya había adelantado puentedemando.com, no ha pasado desapercibida, entre otras razones porque se trata del buque off shore mayor del mundo.
De modo que el paso del citado “Pioneering Spirit” no ha causado una supuesta “revolución” en el puerto de la capital grancanaria, puesto que mas allá de la comisión del consignatario y de la factura de los servicios prestados, poco más ha dejado en beneficio de la comunidad portuaria, ya se que trata de una operación OPL (Off Port Limits), aunque requiere de un permiso expreso de Capitanía Marítima.
El principal cometido de este buque consiste en la instalación y desmantelamiento de plataformas petrolíferas, así como el tendido de tuberías submarinas. Procede de Rotterdam y se dirige a Senegal, a donde arribará a principios de diciembre para completar los trabajos del proyecto de gas natural Greater Tortue Ahmeyin (GTA). Tendrá a su cargo el tendido de 75 kilómetros de tuberías entre 1.500 y 2.800 m de profundidad para BP entre Senegal y Mauritania. Asimismo, está previsto el tendido de cuatro líneas internas de dos kilómetros de largo a 2.800 m de profundidad.
Fotos: Nicolás Arocha para puentedemando.com





