El buque multipropósito “Carnota” (A-61) luce su nueva estampa marinera pintado de gris naval, con lo que ya tiene la imagen de la Armada, tras su pase por las instalaciones de Metalships, en la ría de Vigo, donde está siendo acondicionado en su primera fase y que continuará en el arsenal de Ferrol. Está previsto que cause alta en la Lista oficial de Buques de la Armada (LOBA), el próximo 29 de noviembre.
El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, nº 209, del pasado 26 de octubre, publica la orden ministerial 45/2023, de 23 de octubre, por resolución de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por la que se asigna el nombre “Carnota” (A-61) al buque multipropósito “Ocean Osprey”, adquirido por la Armada en Noruega.
Unos días antes, el 11 de octubre, el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó el nombramiento del capitán de corbeta Fernando Mariño Moreira como el primer comandante del citado buque.
El Ministerio de Defensa atiende la petición que le había formulado en su día el Ayuntamiento de Carnota, presidido por José Manuel Saborido, ocasión en la que presentó una documentada exposición de motivos hilvanada por un vecino y miembro del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Vilabrille.
Desde la fatídica jornada del 25 de febrero de 1966, en la que el destructor “Ariete” (D-36) embarrancó en las costas de Galicia, el municipio de Carnota mantiene un vinculo especial con la Armada.
Sin tener en cuenta el alto riesgo que suponía y en medio de un bravo temporal, los habitantes de esta villa arriesgaron sus vidas para salvar a la totalidad de la dotación del destructor, 168 hombres, con los escasos medios de los que disponían.
En reconocimiento a su valor y al servicio prestado, se le concedió al Ayuntamiento de Carnota el titulo de Muy Humanitario, honor del que hoy en día se hace gala y es motivo de orgullo para gran parte de su población.
Foto: cedida para puentedemando.com


2 comentarios
Interesante historia.