El grupo HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering (KSOE) presentó en la cumbre New Nuclear for Maritime celebrada en Houston el proyecto de un buque portacontenedores de 15.000 TEU de propulsión nuclear, que utiliza tecnología de reactor modular pequeño (SMR).
El proyecto ha recibido la aprobación inicial del American Bureau of Shipping. Su diseño único elimina la necesidad de un sistema de escape de motor convencional y tanques de combustible, proporcionando más espacio de carga. También está equipado con varias medidas de seguridad avanzadas, como un sistema de protección contra la radiación marina con un método de doble tanque con agua ligera y acero inoxidable. Incorpora, asimismo, un sistema de propulsión basado en CO2 y desarrollado por la compañía Baker Hughes.
Los últimos estudios realizados por Abs y Herbert Engineering han arrojado resultados positivos, demostrando que un buque portacontenedores de 14.000 toneladas con dos reactores rápidos de 30 MW podría permanecer operativo durante 25 años sin necesidad de repostar.
Otros gigantes del transporte marítimo también están explorando esta vía. Lloyd’s Register y Core Power se han asociado con Maersk para el desarrollo de buques portacontenedores con propulsión nuclear. Newcleo también ha colaborado con Rina y Fincantieri para desarrollar pequeños reactores modulares marítimos especializados.
HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering está intentando impulsar la comercialización y también construir alianzas sólidas con organismos reguladores internacionales y sociedades de clasificación, con el fin de desarrollar un modelo de negocio nuclear en el transporte marítimo para 2030. Existen planes para construir una planta de demostración nuclear en el futuro centro de pruebas de tecnología en Yongin, provincia de Gyeonggi.
Sin embargo, la implementación de la propulsión nuclear en buques de guerra aún presenta numerosos problemas críticos, empezando por la necesidad de fuertes alianzas público-privadas, modelos de seguros, marcos regulatorios, programas de capacitación de tripulaciones y seguridad y, en especial, la información y aceptación pública sobre sistemas avanzados de seguridad de reactores.
Foto: HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering

