En su primer viaje a Europa, el Grupo Grimaldi presentará mañana en el puerto de Vigo el nuevo buque PCTC de bandera italiana “Grande Auckland” (IMO 9992672), segundo de siete unidades encargados a Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited (SWS) y China Shipbuilding Trading Company Limited (CSTC), dos empresas que forman parte de China State Shipbuilding Corporation Limited (CSSC).
De 77.520 toneladas de registro bruto, mide 199 m de eslora y 38 m de manga y está propulsado por un innovador motor MAN B&W 7S60 ME-C10.6-HPSCR TIER II-TIER III, que garantiza uno de los índices de consumo específico de combustible más bajos de su clase y cumple con las normativas medioambientales más estrictas en materia de emisiones de CO₂, NOx y SOx.
Debido a sus dimensiones optimizadas que maximizan la capacidad de carga, un diseño naval probado, tecnologías de vanguardia y sistemas de última generación, el buque “Grande Auckland” reduce significativamente el índice de emisiones de CO2 por carga transportada, hasta en un 50% en comparación con los buques PCTC de la generación anterior.
Ha sido diseñado para el transporte de vehículos —coches, SUV, furgonetas, tanto eléctricos como propulsados por combustibles convencionales— así como otros tipos de carga rodada. El buque tiene una capacidad de carga de 9.241 CEU (unidades equivalentes a automóviles) y está distribuido en cuatro cubiertas aptas para el transporte de unidades rodantes de gran tamaño, incluidas cargas pesadas de hasta 250 toneladas y una altura máxima de 6,5 m.
El buque “Grande Auckland” ha obtenido la notación de clase Ammonia Ready de RINA (Registro Naval Italiano), que certifica que puede convertirse en el futuro para utilizar amoníaco como combustible alternativo sin emisiones de carbono. También está diseñado para la conexión cold ironing, lo que significa que puede alimentarse con electricidad de tierra mientras está atracado en el puerto, una alternativa ecológica al uso de combustibles marinos tradicionales, siempre que se disponga de la infraestructura necesaria.
El nombre de este nuevo buque es un homenaje a la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, a la que desde 2023 llegan regularmente, cada mes, buques de Grimaldi procedentes de Europa.
El buque “Grande Auckland” realiza su viaje inaugural en la ruta Asia-Europa, donde permanecerá desplegado durante todo 2025. De Shanghai y Lianyungang partió con una carga de 4.900 vehículos y 3.300 metros lineales de carga rodada (autobuses, camiones, excavadoras, remolques) y escalas en Agadir y Tánger Med (Marruecos), Vigo (España), Amberes (Bélgica) y Southampton (Reino Unido).
Desde el norte de Europa regresará a Asia, con escalas en Isla Reunión (departamento francés de ultramar en el Índico), luego Yokohama y Toyohashi (Japón) y, finalmente, Masan (Corea del Sur).
Foto: cedida

