El astillero Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd. en Ulsan (Corea del Sur) ha entregado a Grimaldi Lines el buque “Great Tema” (IMO 9935038), tercero del proyecto G5, que será destinado a los tráficos del poderoso grupo naviero italiano entre el norte de Europa y África occidental. Otras tres unidades de la misma clase están previstas para su incorporación en 2024.
De 89.797 toneladas brutas y 45.684 toneladas de peso muerto, mide 250 m de eslora, 38 m de manga y 11,20 m de calado. El diseño del nuevo buque es el resultado de un cuidado estudio de las necesidades del Grupo Grimaldi y de sus clientes, lo que ha permitido una configuración interna innovadora, con una capacidad de carga de 4.700 metros lineales de carga rodada, 2.500 CEU y 2.000 TEU.
En comparación con la anterior clase G4, la nueva serie G5 tiene la misma capacidad de carga rodada, pero duplica la capacidad de contenedores. Además, incorpora soluciones tecnológicas orientadas a aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental. Tanto el motor principal como los generadores auxiliares cumplen con los niveles de NOx impuestos por la normativa Tier III y el sistema de propulsión integrado entre el timón y la hélice minimiza las pérdidas por vórtice y, en consecuencia, optimiza la eficiencia de la propulsión y reduce el consumo de combustible.
El buque está diseñado para la conexión eléctrica a tierra durante las estancias en puerto, como una alternativa ecológica al consumo de combustibles fósiles. El consumo eléctrico de la maquinaria a bordo (bombas, ventiladores, etc.) se reduce gracias a la instalación de dispositivos de accionamiento de frecuencia variable y la aplicación de pinturas innovadoras de baja fricción reduce la resistencia del casco y aumenta la eficiencia. Asimismo, y no menos importante, el buque está equipado con sistemas híbridos de limpieza de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.
Como prueba de su elevada eficiencia energética y medioambiental, el buque “Great Tema” permite una reducción de las emisiones de CO2 por tonelada transportada de hasta un 43% en comparación con otros buques polivalentes tipo con-ro de la flota de Grimaldi.
Foto: Hyundai Mipo Dockyard Co. Ltd.

