Finnair cumple 100 años. Desde 1923 es un emblema de Finlandia y se trata de la sexta compañía aérea más antigua del mundo. Su sede central se encuentra en un edificio próximo al aeropuerto de Helsinki-Vantaa y siempre ha estado a la vanguardia tecnológica en la construcción aeronáutica.
En 1923 se fundó la aerolínea Aero Oy y su primer avión, un Junkers F-13, disponía de esquís para operar despegar en invierno y flotadores para hacer lo mismo en verano. Su primer vuelo fue una carga de correo entre Helsinki y Tallin, y durante su primer año transportó 269 pasajeros.
Con el paso de los años, Aero Oy creció y abrió nuevas rutas europeas. En 1956 fue la primera aerolínea occidental que operó un vuelo a Moscú tras la Segunda Guerra Mundial. En 1960 siguieron otras ciudades europeas como Ámsterdam, Londres y París y en 1964 Aero Oy aterrizaba por primera vez en España: Barcelona, Málaga y más tarde, Madrid.
En 1968 Aero Oy pasó a llamarse Finnair. En 1983 se convirtió en la primera compañía aérea en ofrecer vuelos sin escalas entre Europa Occidental y Japón y en 1988 comenzaron los vuelos directos entre Helsinki y Pekín.
Es de destacar reseñar que desde 1963 no ha sufrido ningún percance, por lo que figura entre las más seguras del mundo.
En la actualidad opera una flota de 79 aviones y vuela a 116 destinos nacionales e internacionales.
Su principal accionista es el Estado de Finlandia, con el 58,7% del capital social y pertenece a la alianza Oneworld, lo que le permite multitud de conexiones con sus asociadas, entre ellas la española Iberia. Entre sus hitos más recientes figura como la primera operadora a nivel mundial del novísimo Airbus A350 serie –900, del que posee una flota de 17 unidades.
El diseño es algo inherente al carácter finlandés y Finnair lo incorpora en todos sus detalles, algo que puede verse gracias a la colaboración que la compañía aérea mantiene desde hace años con la reconocida firma de diseño Marimekko.
Finnair ha ido más allá, llegando a crear piezas icónicas, como el célebre vaso Ultima Thule que Finnair encargó al diseñador finlandés Tapio Wirkkala con motivo de su primer vuelo entre Helsinki y Nueva York en 1969.
Foto: Anna Zvereva

