Fincantieri Monfalcone ha puesto a flote el buque “Mein Schiff Relax”, primero de dos unidades de la clase “inTUItion”, que estarán propulsados por el nuevo concepto dual fuel (GNL y MGO). Ambas unidades han sido contratadas por Tui Cruises, una sociedad conjunta entre los grupos TUI AG y Royal Caribbean Cruises. En la ceremonia ha actuado de madrina Elena Sperti, trabajadora del astillero.
Con un registro de 160.000 toneladas brutas, las nuevas unidades formarán la columna vertebral de la flota del futuro de Tui Cruises. El proyecto se basa en un prototipo desarrollado por Fincantieri que potencia las características de modernidad y sostenibilidad de Tui Cruises, una compañía que dispone de una de las flotas más avanzadas desde el punto de vista ecológico.
Con una configuración innovadora, la eficiencia energética se sitúa en el centro del proyecto, con el doble objetivo de contener el consumo operativo y minimizar el impacto ambiental, en línea con las normativas más recientes en la materia. De hecho, los barcos podrán aprovechar la propulsión GNL, el combustible marino más limpio disponible actualmente a gran escala en el mercado y, asimismo, están preparados para otros combustibles de bajas emisiones.
Los nuevos buques también estarán equipados con convertidores catalíticos (que cumplen con la norma Euro 6) y una turbina que utiliza el calor residual de generadores diésel y una conexión eléctrica a tierra. Todo esto garantiza un funcionamiento casi libre de emisiones durante la estancia en puerto (aproximadamente el 40% del tiempo de funcionamiento). Los barcos finalmente estarán equipados con un innovador sistema de tratamiento de residuos aún más eficiente, capaz de transformar sustancias orgánicas en carbón vegetal mediante un proceso térmico.
Foto: cedida por Fincantieri

