José Silveira Cañizares, presidente honorario de la Empresa Naviera Elcano, ha emprendido su última singladura en Vigo, ciudad a la que amaba sin límites, a los 85 años. Como dirían los ingleses, estamos ante la memoria de un auténtico self-made man, un marino extremeño de tierra de conquistadores que triunfó con su esfuerzo, dedicación y conocimiento en un mundo tan complejo y difícil como es el marítimo.
Paradigma de empresario visionario y emprendedor, nacido en Helechosa de los Montes (Badajoz), llegó a Vigo en 1965 y en su primera etapa trabajó en su vocación de marino mercante, hasta que en 1974 fundó la empresa Remolcadores Nosa Terra (REMOLCANOSA), que se convirtió en el transcurso del tiempo en la primera compañía privada de salvamento marítimo de España.
En 1997 lideró el holding Grupo Nosa Terra XXI, que adquirió la Empresa Naviera Elcano (ENE), convertida desde entonces en un referente internacional en el transporte de gas natural licuado, minerales y derivados del petróleo. Cuando SOPONATA vendió su parte en el Grupo Marítimo Ibérico, Silveira asumió el liderazgo y tomó el control directo de la histórica compañía española, que acometió a partir de entonces una notoria renovación de la flota y expansión internacional, con buques complejos, como la flota LNG y LPG de la filial brasileña y product carriers, además de grandes bulkcarriers.
Elcano expandió su presencia en Brasil y Argentina y tuvo siempre a su lado a un equipo de leales y eficientes colaboradores, entre ellos a su mujer, María del Rosario Martín Alonso, que preside ENE; a sus hijos Charuca, Julio César y José Bernardo Silveira y su yerno Juan Manuel Cordeiro Rodríguez, consejero delegado, que han llevado a Elcano a una posición muy relevante y de gran peso específico fuera de nuestras fronteras.
En una diversificación de su riesgo y capacidad empresarial, otras inversiones destacadas de la familia Silveira se refieren al centro hospitalario POVISA, el mayor hospital privado de Galicia, que fue vendido en 2019.
Respetado y muy reconocido en el sector naviero y empresarial español e internacional, en 2017 fue nombrado Vigués Distinguido. Otras distinciones a su larga trayectoria empresarial son la Medalla de Oro del Club Financiero de Vigo, Medalla de Oro de la Marina Mercante y Medalla de Plata de Galicia.
José Silveira Cañizares era una persona de una gran afabilidad y un notorio poder de conversación. Excelente empresario que generó mucho empleo y aportó valor, siempre fue un hombre muy cercano y discreto, de ahí que disfrutara del aprecio y el respeto de sus trabajadores y de los empresarios y sectores con los que se relacionaba. Ajeno a cualquier afán de protagonismo, inscribe su nombre y su memoria en letras de molde en el grupo de los grandes navieros de España, una raza en vías de extinción.
Foto: economiadigital.es

