El buque-escuela peruano BAP “Unión” se encuentra desde ayer, domingo 14 de septiembre, atracado en el puerto de Vigo, donde su arboladura de cuatro palos destaca sobre la estampa de la ciudad marinera abierta al Atlántico. En realidad, llegó el día antes y fondeó al resguardo de las Islas Cíes. De la consignación se ocupa Incargo Galicia, una de las empresas punteras del sector.
Una estancia de cuatro días con la celebración de varios actos, con cuatro jornadas de puertas abiertas el mismo día de su llegada hasta el próximo miércoles 17, en horario de 10 a 18 horas, y el homenaje a los marineros fallecidos del pesquero “Villa de Pitanxo”, entre los que había varios peruanos.
El embajador de Perú en España, Luis Carlos Antonio Ibérico Núñez, acompañado por el cónsul honorario de Perú en Vigo, Marco González Menéndez, y otras representaciones, realizó ayer la ofrenda floral junto a la placa conmemorativa de la tragedia ocurrida en 2022.
El BAP “Unión” realiza el viaje de instrucción VIEX 2025, iniciado en mayo pasado en la Base Naval de Callao, con un itinerario de diez puertos de nueve países. Un recorrido de 16.400 millas náuticas, con 178 días de mar y una dotación de 155 hombres y mujeres, así como 77 cadetes de la Escuela Naval de Perú, bajo el mando del capitán de navío Juan Roncagiolo Gómez.
En su viaje de regreso a Perú hará escalas en Panamá y Matarani. En cada escala se realizan actividades de difusión de la cultura peruana, la promoción del turismo y la marca “Perú” con productos exportables, caso de “Alpaca del Perú”, “Perú Textiles”, “Cafés del Perú Especialidades Únicas”, “Pisco Spirit of Peru” o “Super Foods Peru”, que desempeñan un papel clave en la proyección del país como un referente de calidad, sostenibilidad e innovación.
Construido en el astillero del SIMA en El Callao y entregado en enero de 2016, desplaza 3.200 toneladas y mide 115,50 m de eslora total —99 m de eslora sin el bauprés—, 13,50 m de manga y 6,50 m de calado. Es de proyecto español de la firma CYPSA Ingenieros Navales y el mayor en su clase de Latinoamérica. Apareja de brickbarca de cuatro palos con. Una superficie vélica de 3.500 metros cuadrados y para el manejo del velamen y la maniobra de velero, ha sido asesorado por personal de la Armada española.

Fotos: Carlos Leyenda para puentedemando.com


1 comentario
Mucha gente y mucha maniobra se necesita para poner ese barco a todo trapo. Nada menos que 6 vergas en los palos trinquete y mayores.