Después de una escala técnica en el puerto exterior de Ferrol ha continuado su viaje en demanda de Dieppe el buque “Simon Stevin”, de llamativa estampa marinera, que responde a su diseño tipo Fall Pipe & Mining (FP&M) para su empleo en las labores de carga y depósito de rocas y piedras en el fondo marino a través de un sistema de tubería de descarga vertical para cubrir zanjas, así como sistemas de cableado y gaseoductos a una profundidad máxima de 2.000 m.
Propiedad del armador belga Jan de Nul y abanderado en Luxemburgo, se trata de una de las más novedosas construcciones del antiguo astillero de La Naval de Sestao, en su etapa final como Construcciones Navales del Norte (CNN). A su entrega en febrero de 2010 era el mayor del mundo en su clase, seguido en 2013 de su gemelo “Joseph Plateau”, construido en el mismo astillero.
De 35.034 toneladas brutas, mide 191,50 m de eslora y 40 m de manga. La capacidad de carga eb dos tolvas situadas sobre la cubierta del buque, también tiene capacidad para la descarga de 33.500 toneladas de rocas y piedras a través de dos grúas excavadoras y dos cintas transportadoras, que posteriormente se descargan mediante un sistema de tuberías de descarga vertical que se despliega a través de un “moonpool” de 10 x 10 m2 situado en la crujía del buque.
Según la descripción que hace Ingeniería Naval, este buque tiene capacidad para mantener un ángulo de escora constante durante las operaciones de carga y descarga mediante un sistema de lastrado automático. El sistema está compuesto por dos tanques a ambos costados que se llenan y vacían gracias a la operación de dos bombas de accionamiento eléctrico.
En crujía y entre las dos tolvas dispone de un sistema de lanzado y recuperación para el montaje, lanzamiento, soporte, recuperación y desmontaje del sistema de tuberías de descarga vertical. El concepto del buque, diseño básico, así como, el diseño de tuberías para la descarga vertical y manejo asociado, corresponde al estudio de ingeniería holandesa Vuyk Engineering Rótterdam BV. IMO 9464807.
Foto: Joséma Ojén León para puentedemando.com

