En el artículo anterior referido al buque “Sierra Urbión”, tercero del tipo Q del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante, hicimos mención al cuarto buque de la serie, que siguió un camino similar desde su incorporación a la flota de Marítima del Norte renombrado “Sierra Umbría”, aunque tendrá un final inesperado.
Puesta la quilla de ambos el 25 de noviembre de 1957, estando en gradas fueron adquiridos por José Gomendio Ochoa y modificados con la asistencia de SENER. El 25 de enero de 1958 se celebraron sus botaduras con los nombres de “Lukus Primero” y “Lukus Segundo” con un intervalo de 30 minutos en el astillero de Sevilla y estando en fase de armamento a flote fueron vendidos a Marítima del Norte y renombrados “Sierra Urbión” y “Sierra Umbría”, respectivamente.
Construcción número 11 del astillero de Sevilla, el buque “Sierra Umbría” se entregó a su compañía armadora el 31 de diciembre de 1958, fecha en la que también se realizó la entrega de su gemelo “Sierra Urbión”, lo que constituyó entonces un hito en la historia del astillero de Sevilla y de la construcción naval española de la época.
Para el mando del nuevo buque se designó al capitán José Manuel Echevarría Bengoa y la madrina del bautizo fue la señora María Begoña Parreño Cruz de Gomendio. En enero de 1961 rescató a tres tripulantes del buque noruego “Monterey” (ver artículo de Aquiles Garea).
Este buque tuvo un final inesperado. El 28 de febrero de 1964 —capitán, Julián Justes Gil— colisionó cerrado en niebla con el buque sueco “Tauri” y se hundió cuando se encontraba en la posición 53º 33’ 46” N y 05º 33’ 15” E, cerca de las Islas Frisias y a ocho millas del faro Texel, en viaje de Hamburgo a Marruecos con carga general. El capitán del buque “Tauri”, en una maniobra de gran riesgo y pericia, logró ponerse al costado y recogió a toda la tripulación española antes de que se hundiese.
De 686 toneladas brutas, 323 toneladas netas y 1.200 toneladas de peso muerto, medía 68 m de eslora total —61,60 m de eslora entre perpendiculares—, 11,20 m de manga, 3,95 m de puntal y 3,10 m de calado máximo. Propulsado por un motor Werkspoor TMABS398, de 1.700 caballos de potencia sobre un eje, mantenía una velocidad de 13 nudos. De la matrícula inicial de Sevilla pasó a la matrícula naval de Bilbao. IMO 5327283.
Bibliografía
Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2004). Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia, p. 295. Madrid.
Rodríguez Aguilar, Manuel (2018). Historia de la naviera Marítima del Norte, pp. 32-35. Plimsoll Ediciones Náuticas, Madrid.
Foto: Teodoro Diedrich vía Alberto Mantilla para puentedemando.com

