En su viaje de entrega desde Corea del Sur, donde ha sido construido, vía China, ha hecho escala en el puerto de Las Palmas el buque rolón “Leonine” (IMO 9963578), segundo del proyecto G9e de CLdN. Su capacidad es considerable: 8.000 metros lineales de carga rodada —510 remolques y 920 coches— en un casco de 234 m de eslora, 35 m de manga y 33,25 m de puntal, con un peso muerto de 25.000 toneladas.
Dispone de ocho cubiertas de carga, incluyendo tres niveles de cubiertas elevables para vehículos y está propulsado por un sistema híbrido (diésel de nueva generación y un paquete de baterías de 2,72 MWh).
Después de su entrega en el astillero Hyundai Mipo, el buque “Leonine” viajó a un astillero chino para aplicar un revestimiento de casco de silicona de baja fricción e instalar rejillas diseñadas para reducir la resistencia del casco.
En los buques “Leonine” y su gemelo “Chaumine”, entregado en marzo pasado, se han aplicado diversas tecnologías ecológicas, incluyendo un dispositivo de reducción de óxido de nitrógeno (SCR, reducción catalítica selectiva), un sistema de recirculación de gases de escape (EEGR, recirculación ecológica de gases de escape) que evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero no quemados (metano), y un sistema de suministro de energía marina alternativa que reduce las emisiones contaminantes del propio buque al recibir electricidad de una central eléctrica terrestre cuando está atracado en un puerto.
Además, están equipados con los sistemas de asistencia HiNAS SVM y Navegación HiNAS de Avicus, especialista en navegación autónoma para barcos de HD Hyundai.
El HiNAS SVM proporciona una vista de 360 grados alrededor del buque mediante el uso de múltiples cámaras, mientras que la navegación HiNAS mejora el conocimiento de la situación frontal al conectarse con diversas ayudas a la navegación para facilitar una navegación más precisa y prevenir eficazmente el riesgo de colisión.




Fotos: Nicolás Arocha para puentedemando.com

