El BIO “Hespérides” (A 33) ha zarpado esta mañana de su base en el arsenal de Cartagena, tras la celebración a bordo de una ceremonia naval de despedida presidida por el almirante de Acción Marítima (ALMART), vicealmirante Alfonso Delgado Moreno.
Comienza el viaje de la XXVIII campaña antártica de este buque de investigación oceanográfica, que forma parte de la XXXVII campaña antártica española, en la que participan diferentes instituciones públicas y privadas en proyectos de investigación I+D+i, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ministerio de Defensa.
El BIO “Hespérides” hará una escala técnica en el arsenal de Las Palmas de Gran Canaria antes de cruzar el Atlántico rumbo a Mar del Plata, Ushuaia y Punta Arenas, donde embarcará el personal de la base “Juan Carlos I”, gestionada por el CSIC y la base “Gabriel de Castilla”, de la que se ocupa el Ejército de Tierra. Se han programado siete proyectos de diversa índole.
En la próxima campaña está previsto que cruce ocho veces el Mar de Hoces, conocido por la dureza de la navegación en la zona. En el viaje de regreso tiene previsto hacer una escala en el puerto de Buenos Aires
La arribada a su base en Cartagena está prevista para el 8 de mayo de 2024, después de una campaña de 166 días y un recorrido aproximado de unas 25.000 millas náuticas.
Fotos: José Julián Pérez Matéu para puentedemando.com






