Catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico por decreto de 2 de abril de 2007 y modificado en su delimitación mediante decreto de 28 de noviembre de 2014, el denominado Barrio de los Hoteles —en la actualidad Barrio de los Hoteles-Pino de Oro— de Santa Cruz de Tenerife debe su nombre a la existencia de una serie de interesantes inmuebles que muestran una arquitectura ecléctica e historicista —también existen interesantes ejemplos modernistas— desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.
Tiene su origen en el ensanche de la ciudad de finales del siglo XIX y tomó forma como un conjunto residencial cuyo trazado siguió las pautas urbanas de la ciudad jardín. En su origen está delimitada por grandes parcelas configuradas entre las calles Numancia, Méndez Núñez, Robayna y la Rambla, teniendo como eje la que entonces se llamó Gran Vía y que conocemos en la actualidad como 25 de Julio.
De modo que la uniformidad y la rapidez de su construcción favoreció la aparición de un conjunto homogéneo de edificaciones en el que se refleja la autoría de notables arquitectos de la época: Mariano Estanga y Arias Girón, Manuel de Cámara y Cruz, Antonio Pintor Ocete, Federico Solé, Domingo Pisaca y Burgada, José Blasco Robles, José Enrique Marrero Regalado y Miguel Martín Fernández de la Torre. Todos ellos acometieron interesantes encargos de la nueva burguesía que giraba en torno al negocio de la exportación frutera y la actividad portuaria, aunque luego cedió su protagonismo a propietarios de firmas comerciales y profesionales, entre otros.
Bibliografía:
Darias Príncipe, Alberto (1985). Arquitectura y arquitectos de las Canarias Occidentales 1874-1931. Caja General de Ahorros de Canarias, Santa Cruz de Tenerife
Foto: vía Antonio Sanz coloreada con IA


1 comentario
Muy buenos trabajos. Felicidades.