Recién ascendido a vicealmirante, el oficial general José Lago Ochoa se dispone a tomar posesión, el próximo lunes 4 de diciembre, de su nuevo destino profesional como almirante director de Sostenimiento de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (ADISOS). Comienza así una nueva etapa después de algo más de tres años como almirante jefe del Mando Naval de Canarias (ALCANAR), cargo en el que relevó al almirante Pedro Luis de la Puente García-Ganges, actual almirante jefe del Arsenal de Cartagena.
El mando del almirante José Lago Ochoa en Canarias ha coincidido con una etapa compleja, en la que le ha tocado afrontar la responsabilidad como máxima autoridad de la Armada en la pandemia sanitaria del coronavirus, con todo lo que ello ha supuesto –recordamos el caso concreto del BIO “Hespérides”– y la erupción del volcán Tajogaite, entre septiembre y diciembre de 2021, en la que la Armada tuvo un meritorio papel no suficientemente valorado y reconocido por las autoridades de aquella isla.
Número 1 de su promoción y compañero de promoción del Rey Felipe VI, con quien compartió el crucero de instrucción a bordo del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” en tercer año de carrera –ocasión en la que hizo escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife–, el almirante José Lago Ochoa (Redondela, 1964) ingresó en la Escuela Naval Militar en 1984 y en 1989 recibió el despacho de alférez de navío.
En los diferentes empleos de su brillante carrera, ha sido comandante del patrullero “Conejera” (1991-1992), dragaminas “Genil” (1999-2000), buque de apoyo a submarinos “Neptuno” (2005-2006), fragata “Méndez Núñez” (2013-2015) y LHD “Juan Carlos I” (2016-2018), con el que realizó la primera misión de este buque en el exterior, hasta Kuwait, en el Golfo Pérsico, entre mayo y junio de 2018.
En su primera etapa profesional, como alférez de navío, estuvo embarcado en la corbeta “Diana” durante el despliegue en la guerra del Golfo. Entre otros destinos en tierra figuran el gabinete del AJEMA, representación militar (MILREP) en Bruselas y en el Estado Mayor de la Armada.
Durante su estancia al frente al Mando Naval de Canarias, el almirante José Lago Ochoa ha mantenido una relación intensa y cordial con las autoridades y diversas representaciones civiles, militares, académicas y consulares, acercando de una manera nítida y transparente la imagen de la Armada a la ciudadanía canaria.
Foto: cedida


