La sede del Parlamento de Finlandia (Eduskuntatalo), centro neurálgico de la política del país, es un edificio majestuoso de estilo clasicista que destaca sobre una colina llamada Arkadianmäki. Tiene una imponente fachada formada por 14 gigantescas columnas de estilo corintio que transmiten un mensaje de poderío y fortaleza.
En 1924, apenas siete años después de la Independencia, el Gobierno finlandés convocó un concurso público que ganó el estudio de arquitectura Borg-Sirén-Åberg con su propuesta Oratoribus (“para los oradores”) y en 1926 comenzó su construcción dirigida por Johan Sigfrid Sirén (1889-1961), artífice principal del proyecto.
Después de cinco años de obras, el nuevo edificio se inauguró oficialmente el 7 de marzo de 1931. El exterior está trabajado en granito rojo de Kalvola y consta de seis pisos, que están conectados mediante escaleras de mármol blanco y unos llamativos ascensores “paternóster”.
Todos los detalles arquitectónicos y decorativos están trabajados con sumo cuidado. El estado de conservación es excelente, como pudimos comprobar en una visita institucional que hicimos en septiembre de 2024.
En el primer piso destaca el vestíbulo principal y el arranque de unas escaleras de mármol que conducen hasta el quinto piso. la solemne Sala de Sesiones escenario de tantas históricas jornadas en la historia contemporánea de Finlandia y el impresionante Salón del Estado. En la década de los años setenta se añadió la biblioteca y dispone, asimismo, de un edificio anexo para oficinas, completado en 2004 y envuelto en la polémica.
En el segundo piso encontramos la Sala de Sesiones, en la que, además de los escaños de los diputados, dispone de asientos para el público, medios de comunicación y diplomáticos. El tercer piso forma parte de la Sala de Sesiones y permite el acceso a los medios de comunicación y otras dependencias. El cuarto piso está reservado para los comités, destacando el Gran Comité y el Comité de Finanzas y el quinto piso está dedicado a salas de reuniones, oficinas de los grupos parlamentarios. Por último, la escalera llega al sexto piso, con un grupo de oficinas adicionales.
Salón del Estado

Bustos de cinco presidentes de Finlandia
Ascensores “paternóster”
Salón de Sesiones



Visita institucional de los cónsules honorarios de Finlandia en España, Portugal y Cabo Verde



Bibliografía
Ringbom, Sixten (2000). “The late Eclecticism and Rationalim of the 1920s”. En Art in Finland, p. 278. Schildts Förlags, Helsinki.
Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo





































1 comentario
Muy interesante, no he entrado nunca a pesar de haber pasado delante del edificio muchas veces