Los buques de la flota de la Empresa Naviera Elcano y de sus filiales de Brasil y Argentina han arriado sus banderas a media asta, como señal de duelo por el fallecimiento de quien fue su presidente, José Silveira Cañizares, destacado empresario de origen extremeño, que falleció este jueves en Vigo a los 85 años.
José Silveira Cañizares, marino mercante en sus inicios, era un enamorado del sector en el que triunfó con creces “y su mayor orgullo, que me preguntaba cada año, era cuántos nuevos puestos de trabajo habíamos creado”, señala el vicepresidente y consejero delegado de la compañía, Juan Manuel Cordeiro Rodríguez. “Ese siempre fue su mayor orgullo”, apostilla.
“Después de tantos años siendo su brazo derecho, puedo decir que su mayor virtud fue siempre transmitirnos optimismo y confianza en los momentos difíciles”, agrega.
Juan Manuel Pérez Rodríguez, jefe de máquinas jubilado de Elcano, escribe que de José Silveira Cañizares “se podrían escribir hojas y más hojas de su prolífica y variada actividad profesional, que se inicia como marino mercante en su desempeño como jefe de máquinas hasta finalizar como el mayor naviero español existente en estos momentos. Entre otros muchos logros, ha conseguido situar a la Empresa Naviera Elcano en un lugar destacado del mundo marítimo internacional en tráficos complicados y muy selectivos como el de los LNG carrier”.
“Ahora que inicia su navegación por la travesía eterna, hemos de recordar su afabilidad y aprecio de todos los trabajadores que hemos estado en sus empresas. Se nos ha marchado una gran persona, de esas que van quedando pocas. José Silveira era la conjunción de lo mejor del carácter extremeño donde nació y de la Galicia donde desarrolló gran parte de su vida”, concluye.
Foto: José R. Montero para puentedemando.com

