A la historia del fabricante aeronáutico Douglas Aircraft Co. pertenece el modelo Douglas DC-5, poco conocido, en parte por su escasa producción de solo 12 unidades entre 1939 y 1941, cinco de ellas con fines comerciales y siete militares con las denominaciones R3D-1 y R3D-2.
Se trata de un proyecto intermedio entre los modelos Douglas DC-3 y Douglas DC-4, con una configuración que oscilaba entre 16 y 22 pasajeros. Su primer cliente comercial fue KLM con cuatro unidades y volaba a una velocidad de 202 millas por hora y tenía una autonomía de 1.600 millas.
Antes de la entrada de EE.UU. en la II Guerra Mundial, Douglas había construido un prototipo y otros cuatro de serie. Pero el curso de los acontecimientos bélicos frustró la continuidad del proyecto, ya que la producción aeronáutica se centró en el esfuerzo del avión Douglas C-47 como unidad de transporte.
Derivado del bombardero DB-7, el prototipo del Douglas DC-5 voló por primera vez el 20 de febrero de 1939 y presentaba algunas novedades interesantes para la época, como ala alta y un tren de aterrizaje triciclo, lo que facilitaba bastante el mantenimiento de los motores Wright Cyclone.
Foto: ¿autor? vía Military – Past & Present

