Veintidós años después de que causara baja en la Marine Nationale, la fragata francesa “Suffren” (D-602) ha sido vendida para desguace y ha abandonado el fondeadero de Toulon. Como se puede apreciar, en tan largo periodo de inactividad, el paso del tiempo ha dejado su huella. De su estampa marinera destaca el llamativo domo de fibra de vidrio que albergaba un radar tridimensional DRBI-23 y que ha superado en mejores condiciones tan dilatado espacio de tiempo, como se puede apreciar en la imagen.
Construida en el arsenal de Lorient, entró en servicio en octubre de 1967, cinco años después de iniciados los trabajos. En unión de su gemela “Duquesne”, alistada en 1970, se trata de dos fragatas antiaéreas diseñadas para proteger a una flota contra amenazas aéreas, buques de superficie y submarinos. Se trata de los primeros buques de la Marine Nationale construidos específicamente como fragatas –o más bien destructores– de misiles guiados.
Aunque se pretendía que la clase fuera más numerosa, la presión presupuestaria del programa de armas nucleares de Francia limitó su número a dos unidades. Electrónica y armamento eran franceses, figurado misiles Masurca y Exocet, además de torpedos, cañones y armamento ligero.
De 5.335 toneladas standard y 6.780 toneladas de desplazamiento máximo, mide 157,60 m de eslora, 15,54 m de manga y 7,40 m de calado máximo. Estaba propulsada por cuatro turbinas que tomaban vapor de cuatro calderas y desarrollaba una potencia de 72.500 caballos sobre dos ejes y la permitía mantener una velocidad de 34 nudos. A velocidad económica de 18 nudos tenía una autonomía de 5.100 millas.
Foto: TW-@GGYSSELSSHIPS


5 comentarios
Tanto se habla sobre inteligencia artificial , bien se podría hacer pruebas con dicho submarino para un futuro cercano cómo submarino automático
Un buque de icónica imagen : y ese domo ha demostrado estar muy bien construido.