El buque arrastrero pelágico “Right Whale”, abanderado en Gambia y de armador ruso con sede en St. Petersburg y con frecuente presencia logística en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, abordó por el costado de estribor al pesquero de bandera mauritana “Tafra 3” y se hundió en la tarde del pasado viernes frente a las costas de Nouadhibou, informa la edición digital de La Voz de Galicia.
Según se ha informado, en el pesquero hundido trabajaban 26 tripulantes, entre ellos tres españoles —dos patrones gallegos y un jefe de máquinas onubense—, mientras que otros cuatro fueron recogidos por el pesquero que provocó el abordaje y otros cinco todos de nacionalidad mauritana están desaparecidos, pese a que, según declaraciones del patrón, todos tenían puesto su chaleco salvavidas.
Al parecer el pesquero “Tafra 3” se encontraba en plena maniobra de virado de la red, por lo que no podía maniobrar para evitar el impacto de la mole del pesquero “Right Whale”. El hundimiento fue muy rápido después de que se abriera un boquete y se escorase sobre la banda de babor, relatan testigos presenciales.
En su ayuda acudieron los pesqueros “Tafra 2” y “Rimbal 5”. El abordaje, inexplicable según relatan testigos presenciales, se produjo con buena visibilidad cuando el pesquero “Right Wahle” venía en navegación libre.
El pesquero “Tafra 3” (IMO 9238727), ex “Playa de Loureiro” hasta abril de 2021, era propiedad de la compañía armadora Baipesca, de capital mixto hispano-mauritano. De 407 toneladas brutas, medía 31 m de eslora y 8,60 m de manga.
El pesquero “Right Whale” (IMO 8228543) es un buque de 41 años, ex “Coral”, ex “Pyotr Shafranov”, en la actualidad es propiedad de la sociedad Ocean Whale Co., sociedad con sede oficial en Malta. De 4.407 toneladas brutas, mide 104,50 m de eslora y 16 m de manga.
Pertenece a una serie de 131 buques del mismo tipo —proyecto 1.288— construidos entre 1974 y 2011 construidos en el astillero GP Chernomorskiy Sudostroitelnyy Zavod, Nikolayev, Ukraine y entregado en septiembre de 1984.

Fotos: Salvamento Marítimo y Nicolás Arocha para puentedemando.com

