El Cabildo Insular de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey han trasladado a Fred Olsen una petición para la revisión de los horarios establecidos en la línea interior gomera desde el pasado 1 de julio. Estas nuevas frecuencias han supuesto la suspensión del viaje de la mañana entre Valle Gran Rey y la villa de San Sebastián de La Gomera y sorprendía el aparente silencio de ambas instituciones ante el malestar causado especialmente en Valle Gran Rey.
Ambas administraciones plantean ahora “una conexión a primera hora de la mañana desde Valle Gran Rey, al menos durante tres días a la semana, con el propósito de facilitar la movilidad de aquellos usuarios que acuden a la capital para realizar gestiones médicas o administrativas”. Lo cual no es posible con los horarios actuales, ya que la primera salida se realiza a las 10:45 h desde el puerto de San Sebastián de La Gomera.
El presidente del Cabildo Insular y líder de ASG, Casimiro Curbelo, junto al alcalde de Valle Gran Rey, Borja Barroso, de su mismo partido, confiaron en obtener una respuesta favorable desde la compañía, “que siempre ha mostrado su sensibilidad con La Gomera y, especialmente, con la cohesión de las localidades del sur”.
En la actualidad la ruta con Valle Gran Rey no recibe ningún tipo de ayuda pública, excepto la bonificación para los pasajeros residentes en Canarias, aunque sí ha sacado tajada económica en el pasado y tiene uno de sus mayores ingresos en la línea Los Cristianos-La Gomera. “Hay que estudiar nuevas alternativas como la Obligación de Servicio Público, una figura que ya existió en esta ruta y que debe analizarse”, agregan Casimiro Curbelo y Borja Barroso.
Aún así, reiteraron la propuesta de “buscar fórmulas consensuadas” que permitan atender el doble objetivo de la línea marítima. Por un lado, la conectividad con Tenerife desde los puertos del sur y, por otro, la movilidad entre Valle Gran Rey, Playa de Santiago y San Sebastián de La Gomera.
Foto: Marcelo González para puentedemando.com

