Boluda Towage incorpora desde este mes de diciembre dos remolcadores al puerto de Arrecife de Lanzarote, con el estreno hoy miércoles del remolcador “VB Mencey”, que se suma al remolcador “VB Guanche”. Este ya estaba operativo desde finales de 2020, definido en el pliego del servicio de remolque de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Con ello, Boluda Towage y la Autoridad Portuaria de Las Palmas garantizan en plenitud los servicios permanentes de dos remolcadores en el puerto de Arrecife de Lanzarote, de modo que no haya limitaciones operativas en cualquier circunstancia.
En un puerto como el de Arrecife de Lanzarote, auténtico hub de desarrollo económico para la Isla de los Volcanes y en constante desarrollo, la seguridad y eficiencia de las maniobras portuarias resulta fundamental.
Por ello, Boluda Towage, con una flota de 17 remolcadores operando en el Archipiélago Canario, refuerza sus servicios en este puerto con la incorporación del remolcador “VB Mencey”.
Este puerto, de gran importancia para el sector turístico, es el segundo de Canarias en recepción de cruceros y atrae cada año a más 400.000 cruceristas; de ahí la relevancia del apoyo que prestan los remolcadores de Boluda Towage para optimizar las maniobras de atraque y desatraque de estos buques.
Lanzarote se encuentra en una posición geoestratégica, entre Europa, África y el continente americano, y tiene su importancia para el tránsito de contenedores, recibiendo cada año algo más de 65.000 TEU’s, cifra que lo convierte en el tercer puerto de Canarias en tráfico de mercancías.
Una vez finalicen las nuevas obras de infraestructuras, se superarán los tres kilómetros de línea de atraque y sus muelles tendrán capacidad para recibir hasta ocho barcos simultáneamente.
Boluda Towage sigue avanzando en su compromiso por la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos marinos, en línea con la apuesta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por el crecimiento azul.
Según informa el digital La Voz de Lanzarote, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha destacado que disponer de estos servicios “hará posible que los barcos de gran tonelaje y eslora puedan atracar en los muelles, tanto los dedicados al cabotaje como al turismo, con mayor seguridad en las maniobras”.
El alcalde ha resaltado que “tener un puerto seguro es más posible desde ahora con los trabajos en marcha (cerramiento del dique sur con la ampliación del muelle), para minimizar los efectos de los temporales del sur, y la presencia de dos remolcadores que auxilian a los capitanes de los grandes barcos en las maniobras para atracar en los diques portuarios”.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha remarcado que esta demanda de las operadoras marítimas está cubierta y desde ahora el puerto de Arrecife tienen capacidad para evitar “los desvíos de buques”.
El director corporativo de Boluda Corporación Marítima en Canarias, Javier Climent, ha explicado que con esta decisión de Boluda Towage se cubren por completo las necesidades del puerto de Arrecife de Lanzarote. “Estos dos barcos remolcadores reducen las emisiones de CO2 al contar con sistemas eléctricos de mantenimiento cuando están abarloados o atracados, lo que minimiza la contaminación atmosférica”.
Javier Climent ha destacado, además, que “los dos remolcadores permitirán que Lanzarote sea más atractiva para las navieras y evitar las cancelaciones de escalas, por los seguros marítimos, al disponer este puerto de Arrecife del servicio permanente de dos remolcadores”.
El acto de presentación del remolcador “VB Mencey” ha contado, además, con la presencia vicepresidente del Cabildo de Lanzarote y responsable de Obras Públicas, Jacobo Medina y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Valle, acompañados de directivos de la división de remolque de Boluda Corporación Marítima.

“VB Mencey”
El remolcador “VB Mencey” y su gemelo “’VB Guanche” son dos buques robustos, que tienen un registro de 198 toneladas brutas, una tracción de 40 toneladas y miden 27 m de eslora y 9,10 m de manga.
Es un buque del tipo Azimuth Tractor Drive (ATD), se une a su gemelo “VB Guanche”, que opera en la dársena lanzaroteña desde finales de 2020. Ambos disponen de dos unidades de propulsión a proa y la aleta de popa (squeg), que les otorgan una gran estabilidad y una excelente maniobrabilidad.
Fotos: cedidas para puentedemando.com




