Astilleros Zamakona ha entregado a Salvamento Marítimo el buque polivalente “Heroínas de Sálvora” (IMO 9960112), construido en la factoría de Santurce. El astillero señala que la polivalencia del nuevo buque le permitirá operar en diferentes niveles de seguridad marítima: salvamento y remolque, anticontaminación, contraincendios, apoyo y capacidad aérea.
De 4.278 toneladas brutas y 2.800 toneladas de peso muerto, mide 82 m de eslora y 18 m de manga, tiene un tiro a punto fijo de 200 toneladas y una potencia total instalada de 15.600 kW, lo que «garantiza rapidez de llegada al lugar de la emergencia y capacidad de remolque de buques de gran porte», destaca Zamakona, que añade que «el buque dispone de todos los medios necesarios para el rescate de personas en el mar».
En cuanto a su capacidad para combatir la contaminación, puede recoger residuos de hidrocarburos por medio de brazos y bombas de aspiración, y su almacenamiento y decantación en tanques dedicados al efecto. También es capaz de realizar las mismas funciones con barreras de contención y bombas portátiles.
El buque también incorpora un eficaz sistema de lucha contra incendios por medio de cañones de agua situados en la parte superior, siendo capaz de actuar sobre objetivos en situación de emergencia.
El nuevo buque dispone de una amplia cubierta de trabajo junto con dos grúas de gran capacidad para la gestión de material pesado a bordo, pudiendo actuar como embarcación de apoyo en determinadas misiones. Asimismo, dispone de espacios habilitados y dotados para el trabajo de buceadores, equipos auxiliares y central de comunicaciones. Dispone, además, de cámara de visión nocturna (FLIR) y un sistema de posicionamiento dinámico que le permite, mediante propulsores controlados por un sistema central, mantener la posición GPS con independencia de las condiciones meteorológicas.
El buque “Heroínas de Sálvora” es pionero en el manejo de drones para el salvamento marítimo, pues dispone de una cubierta de vuelo capacitada para recibir y atender operaciones de vuelo a drones de gran envergadura. Asimismo, posee dos embarcaciones auxiliares: una para labores de rescate y salvamento; y otra para recogida de residuos, tendido de barreras, remolque, equipos auxiliares, etc.
Se trata del tercer buque de características similares que Astilleros Zamakona construye para Salvamento Marítimo, tras los buques «Don Inda» y «Clara Campoamor», entregados en 2006 y 2007, respectivamente.
Foto: Astilleros Zamakona

