Airbus fortalece su presencia en Alemania con la apertura de un Centro de Desarrollo ZEROe (ZEDC) para tecnologías de hidrógeno en su sede de Stade. El centro acelerará el desarrollo de tecnologías de sistemas de hidrógeno compuestos para almacenar y distribuir hidrógeno líquido criogénico.
Airbus lleva mucho tiempo siendo pionero en tecnologías de compuestos en Alemania, tanto en materiales como en procesos de fabricación, informa la compañía.
Una prioridad para el ZEDC es el desarrollo de sistemas de hidrógeno ligeros y económicos (por ejemplo, tanques de hidrógeno criogénicos) en materiales compuestos. El desarrollo de tecnología cubrirá el producto y las capacidades industriales desde piezas elementales, ensamblaje y pruebas relacionadas con la fabricación de los tanques compuestos de hidrógeno líquido (LH2). El desarrollo del tanque se coordina con las demás entidades nacionales de Airbus.
“El establecimiento de una ZEDC relacionada con compuestos en Alemania fortalece nuestra huella de investigación y tecnología en el país y garantiza la participación, desde el principio, de destacados expertos para apoyar nuestra ambición de descarbonización. Además, la ZEDC se beneficiará de un ecosistema más amplio de investigación y desarrollo de compuestos, como el Composite Technology Center (CTC GmbH), filial de Airbus, el CFK NORD en Stade, así como de otras sinergias de las actividades espaciales y marítimas”, dijo Sabine Klauke, Airbus. Director Técnico.
La ZEDC en Stade cuenta con el apoyo de fondos públicos (por ejemplo, LuFo, fondos de Baja Sajonia y otros) y también estará vinculado al planeado Centro de Innovación y Tecnología del Hidrógeno (ITZ) en el norte de Alemania para aprovechar el potencial de la tecnología del hidrógeno y contribuir a la descarbonización. de la industria de la aviación.
El ZEDC forma parte de una red de centros de desarrollo de tecnologías para descarbonizar la industria aeroespacial. Complementará las otras actividades de las instalaciones de Airbus en Bremen (Alemania), Nantes (Francia), Madrid (España) y Filton (Reino Unido) para conseguir que un avión propulsado por hidrógeno despegue en el cielo para 2035.
Foto: Airbus

