A sus 50 años de vida marinera, el pequeño “Virot” aguarda destino amarrado en una esquina del muelle de Botafoc del puerto de Ibiza. Se trata de un “double ended” adquirido en mayo de 2015 por Balearia para refuerzo principalmente del servicio de carga rodada en la línea Ibiza-Formentera, y se encuentra inactivo desde que en mayo pasado se incorporó el buque “Cap de Barbaria”.
Con anterioridad, el sistema “double ended” había sido utilizado con éxito por Balearia en la citada ruta con el buque “Arlequín Rojo”, al que relevó el pequeño ferry de procedencia italiana “Posidonia”.
Construcción número 38 del astillero Smedvik, situado en Tjjorvaag (Noruega), entró en servicio en mayo de 1973 con el nombre de “Storfjord” y contraseña de la sociedad More og Romsdal Fylkesbatar, una de tantas pequeñas navieras que cruzan las orillas de los fiordos noruegos. En junio de 2009 se renombró “Vefsna” tras su adquisición por Boreal Transport Nord A/S y así permaneció hasta que en 2015 pasó a la propiedad de Balearia Eurolineas Marítimas.
De 744 toneladas brutas y 186 toneladas netas, mide 64,50 m de eslora total –59 m de eslora entre perpendiculares–, 11,10 m de manga y 3 m de calado. Está propulsado por un motor Wichman 5AxA, de 1.249 caballos y le permitía mantener cuando nuevo una velocidad de 14 nudos. Código IMO 7315337.
Foto: CDH (shipspotting.com)
1 comentario
Buenas tardes,
No se si estará en venta o no, pero el Virot de momento sigue haciendo viajes entre Ibiza y Formentera.
Un saludo