
Hyundai entrega el buque "CMA CGM Gold", equipado con un sistema que elimina el trabajo manual de los contenedores
El astillero HD Hyundai Heavy Industries ha entregado el buque "CMA CGM Gold" (IMO 9996783), su primer portacontenedores equipado con el sistema “Lashing-Free”, una tecnología que permite eliminar el amarre manual de los contenedores a bordo.
El buque, abanderado en Malta, ha sido construido para la naviera CMA CGM. Tiene capacidad para 13.000 TEU y utiliza metanol como combustible.
El sistema "Lashing-Free" sustituye los tradicionales trabajos de los operarios que deben asegurar los contenedores con barras, tensores y otros equipos de amarre. Según HD Hyundai, la nueva tecnología facilita las operaciones y mejora la seguridad durante el transporte de la carga.
Para conseguirlo, el buque cuenta con guías verticales para los contenedores que se prolongan por encima de la cubierta. Estas estructuras mantienen los contenedores alineados y sujetos durante la navegación, sin necesidad de realizar el amarre manual habitual.
Uno de los principales retos era hacer compatible este sistema con el diseño convencional de los portacontenedores. Para solucionarlo, el astillero desarrolló una plataforma portátil que se coloca entre las guías de los contenedores. Sus dimensiones son similares a las de un contenedor de 40 pies, por lo que puede ser manipulada con las mismas grúas utilizadas en las terminales.
La compañía también ha desarrollado un sistema de anclaje mediante twistlocks para asegurar los contenedores que se encuentran fuera de las zonas protegidas por las guías.
Foto: HD Hyundai Heavy Industries


