Acontecer marítimoDestacado

“Wisteria” vs “Vronskiy”. Diez años al servicio de Trasmediterránea

Se han cumplido diez años de la presencia del buque “Wisteria”, ahora llamado “Vronskiy”, en las líneas internacionales de Trasmediterránea desde el sur de la Península, aunque en alguna ocasión, excepcionalmente, también ha atendido tráficos en Baleares. En la actualidad cubre la línea Algeciras-Tánger Med y cuando llegue el verano pasará a la línea Almería-Nador, donde es muy conocido pues en ella ha permanecido más tiempo desde su llegada en febrero de 2006.

Coincidiendo con el Centenario de Trasmediterránea, la compañía también ha decidido pintarlo con la imagen corporativa alusiva, como podemos apreciar en la imagen que acompaña, tras su reciente varada en el astillero de Sevilla. Es un barco bien cuidado y tiene buen andar, pues mantiene una velocidad de 20 nudos propulsado por cuatro motores Stork Werkspoor 8TM410LL, que suman una potencia de 21.700 caballos sobre dos ejes e igual número de hélices de paso variable.

Se trata de un buque de proyecto y construcción holandesa. Tomó forma en el astillero Verolme, de cuya factoría es la quilla número 959 y resbaló por la grada el 14 de enero de 1978, en ceremonia que amadrinó la princesa Beatriz, cuyo nombre, “Prinses Beatrix”, ostentó el nuevo buque enarbolando la contraseña de la compañía Stoomvaart Maatschappij Zeeland (SMZ). En junio del citado año comenzó sus singladuras en la línea Hoek van Holland-Harwich.

En octubre de 1985 se vendió a la Societé Economique Mixte D’Armement Naval du Calvados (Britanny Ferries), aunque siguió fletado a SMZ en la mencionada línea. En mayo de 1986 se rebautizó “Duc de Normandie” y hasta septiembre de 2004 navegó en las líneas Caen-Portsmouth y Roscoff-Plymouth.

El buque "Vronskiy", atracado en el puerto de Algeciras
El buque “Vronskiy”, atracado en el puerto de Algeciras
Detalle de la chimenea del buque "Vronskiy", al amanecer de un nuevo día en Algeciras
Detalle de la chimenea del buque “Vronskiy”, al amanecer de un nuevo día en Algeciras

En noviembre hizo viaje a Gdansk (Polonia), donde se encontraba cuando en marzo de 2005 lo compró la sociedad Wisteria Hawthorn Shipping Co. (Trans Europe Ferries), siendo abanderado en Chipre, rebautizado “Wisteria” y operado por Kajster. De regreso a Oostende, siguió viaje a Almería donde comenzó a operar durante el verano en la línea de Nador fletado por Ferrimaroc.

En marzo de 2006 navegó provisionalmente en las líneas de Baleares y en abril pasó a la línea Alicante-Orán, alternando en verano en las líneas Algeciras-Tánger y Almería-Nador. En julio de 2007 sufrió un percance en el puerto de Alicante y en el transcurso de 2008 operó de nuevo en las líneas de Baleares y Alicante-Orán. En 2009 estuvo destinado en la línea Almería-Nador y en el verano de 2010, en las líneas Almeria-Ghazaouet y Almería-Orán.

A partir de noviembre de 2012 pasó a cubrir la línea Algeciras-Tánger y en abril de 2013 se vendió a la sociedad Nizhniy Shipping Ltd., con sede en Portoz (Eslovenia) y operado por Pulchramare, manteniendo la misma bandera y el contrato con Trasmediterránea. Desde mayo de 2013 navega con el nombre de “Vronskiy” y desde entonces ha operado en las líneas Almería-Orán y Algeciras-Tánger Med.

De 13.505 toneladas brutas, 5.309 toneladas netas y 1.887 toneladas de peso muerto, mide 131 m de eslora total, 22,56 m de manga y 5,17 m de calado máximo. Está autorizado para el transporte de 1.500 pasajeros –de ellos, 567 en camarotes– y tiene un garaje con capacidad para 320 coches y 528 metros lineales para carga rodada. Código IMO 7637149.

Fotos: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Los puertos canarios, punto geoestratégico entre continentes

Siguiente artículo

Cabina de vuelo del avión Ilyushin Il-18