Acontecer marítimoDestacado

Wärtsila suministrará la planta propulsora dual del nuevo ferry de Balearia

La compañía finlandesa de tecnología naval Wärtsila Marine Solutions suministrará la planta propulsora que será instalada a bordo del nuevo buque que el astillero Construcciones Navales del Norte, La Naval, en Sestao, construye por encargo de Balearia. Se trata de cuatro motores principales, de ocho cilindros cada uno, que consumirán gas natural licuado o diésel, tres motores auxiliares de nueve cilindros cada uno y dos sistemas de almacenamiento de gas, de 440 metros cúbicos, así como dos hélices de paso variable y dos hélices transversales.

Los motores principales y el diseño del casco permitirán alcanzar y mantener una velocidad de 24 nudos y una reducción estimada de algo más de un 25% en las emisiones de CO2, así como la eliminación de SOx, NOx y otras partículas. Wärtsila, que es líder mundial en su especialidad, posee una notable experiencia en soluciones tecnológicas de motores duales propulsados por gas natural. Hasta el momento ha fabricado más de 1.500 unidades que suman unos 16 millones de horas.

El nuevo buque de Balearia, previsto para 2019, será el primero de su clase que opere en aguas del Mediterráneo. El proyecto también prevé la optimización de la energía mediante paneles fotovoltaicos para el funcionamiento de los servicios a bordo, iluminación led, pinturas de última generación para la obra viva, regulación del aire acondicionado y medidas ecoeficientes en la propulsión.

Según informa la compañía, la construcción del nuevo buque supone una inversión de 187 millones de euros. Sobre el proyecto tiene capacidad para 1.700 pasajeros, 331 vehículos en régimen de equipaje y 3.300 metros lineales para carga rodada. Tales características lo situarán entre los mayores de su clase de Europa.

Foto: Balearia

Anterior artículo

El buque “Valle de Nervión” (1968-1972), luego “Isla de Horadada” (1972-1974)

Siguiente artículo

UECC recibe su primer “car carrier” propulsado por gas natural