El fabricante finlandés Wärtsila Marine y el armador noruego Eidesvik Offshore han firmado un acuerdo de cooperación para la transformación del motor principal y los sistemas de suministro de combustible de un buque offshore para el uso de amoniaco. El buque está propulsado en la actualidad por motores duales que permiten consumir preferentemente gas natural licuado y la transformación prevista permitirá utilizar una mezcla de amoniaco al 70%.
Wärtsila ha probado con éxito en laboratorio un motor alimentado con esta mezcla, aunque el objetivo pretende conseguir un 100% de amoniaco con un mínimo de combustible para el encendido. Con ello se pretende reducir las emisiones de CO2 y contribuir a la descarbonización, consiguiendo con ello prolongar la vida útil del buque.
Wärtsila destaca el trabajo realizado en colaboración con las sociedades de clasificación para el uso seguro y sostenible del amoniaco como combustible alternativo. La previsión es que esté terminado a finales de 2023, fecha en la que también estará equipado con una pila de combustible de 2 MW alimentada por amoniaco verde el buque de apoyo off shore “Viking Energy».
Foto: Tore Hettervik (shipspotting.com)