Acontecer marítimoDestacado

“Volcán de Taidía” zarpa de Australia rumbo a Tenerife

El catamarán “Volcán de Taidía” ha zarpado esta mañana del puerto de Hobart (Tasmania, Australia) en su viaje de entrega oficial a Santa Cruz de Tenerife, a donde arribará dentro de 26 días. El nuevo buque de alta velocidad de Naviera Armas Trasmediterránea seguirá la misma ruta del catamarán “Volcán de Tagoro”, con escalas técnicas en Auckland, Papetee y canal de Panamá, para después cruzar el Atlántico hasta llegar a Canarias.

Gemelo del fast ferry “Volcán de Tagoro”, en servicio desde agosto de 2019, Naviera Armas destaca que “se trata del buque de alta velocidad más moderno y avanzado del mundo en su categoría” y agrega que con su próxima incorporación, prevista para finales de octubre, la naviera canaria “eleva la calidad del transporte marítimo a su máximo nivel y refuerza el puente marítimo entre ambas capitales canarias con dos buques de última generación”.

Puesto a flote el pasado 23 de junio, en las pruebas de mar el catamarán “Volcán de Taidía” ha alcanzado picos de 45 nudos. A su llegada a Canarias y puesta en servicio coincidirá con el 80º aniversario del inicio de la andadura naviera de Antonio Armas Curbelo (1899-1980), el armador lanzaroteño creador de la empresa que desde 1995 conocemos como Naviera Armas.

Para este viaje de posicionamiento, Naviera Armas repite la misma tripulación que se ocupó del viaje de posicionamiento del catamarán “Volcán de Tagoro”, con el capitán Iván Concepción y el jefe de máquinas Roberto García Pérez al frente de la expedición, más otros 14 tripulantes.

Dado que el nuevo fast ferry es gemelo del excelente “Volcán de Tagoro”, el catamarán “Volcán de Taidía”  –homenaje de la familia Armas al paraje volcánico del suroeste de Gran Canaria– mide 111 m de eslora y tiene capacidad para 1.184 pasajeros, de ellos 155 en clase business y 16 tripulantes, así como un garaje en dos cubiertas para 215 coches y 595 metros lineales para carga rodada. La velocidad de servicio será de 34 nudos. 

El nuevo fast ferry del astillero australiano Incat incorpora algunas mejoras sustanciales en cuanto a rendimiento, velocidad, menor consumo de combustible y mejor estabilidad. Antes de su salida de Australia ha sido abanderado en España e inscrito en la matrícula naval de Santa Cruz de Tenerife.

Al respecto, el capitán Luis Méndez Concepción, jefe de Flota y DPA de Naviera Armas, ha querido agradecer “el entusiasmo y la celeridad” de los responsables que tanto en la Dirección General de la Marina Mercante como en la Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife han mostrado para que el nuevo buque salga de Australia abanderado en España.

 

El catamarán “Volcán de Taidía” zarpa del puerto de Hobart
Primer tramo del viaje del catamarán “Volcán de Taidía”

Fotos: Incat

Anterior

La lava se impone en la plataforma costera de Tazacorte

Siguiente

Binter reanuda los vuelos a La Palma después de cinco días

2 Comentarios

  1. Jose Luis Díaz González
    30 septiembre, 2021 at 2:43 am — Responder

    Maestro Juan Carlos. Se acuerda usted cuando los señores de Naviera Armas manifestaban a la llegada del catamarán Bonanza Express que los buques de alta velocidad no eran adecuados para navegar en las Islas Canarias, entre otras cosas porque decían que eran más difícil de estabilizar posibles colisiones con los cetáceos…. nada, póngase a contar cuantos catamaranes navegan en Canarias.
    De todas formas mi impresión es que el presente y futuro se llama TRIMARAN. QUIEN GOLPEA PRIMERO GOLPEA DOS VECES. Saludos

  2. Jose Luis Díaz González
    30 septiembre, 2021 at 2:55 am — Responder

    Maestro Juan Carlos. algún día debería preguntarse a que es debido que la mayoría de los accidentes marítimos de los Buques de Gran Velocidad ocurren normalmente de noche y en el último viaje… cuente… cuente… sobre todo en España. Se llevaría una sorpresa o no, donde la seguridad marítima se ha convertido en una inmensa marea de papeles… y no se presta atención a lo que realmente debiera importar. Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *