Acontecer marítimoDestacado

Visentini entrega en Venecia el buque “Hypatia de Alejandría”

El astillero Visentini ha entregado esta semana a Balearia el buque “Hypatia de Alejandría”, en el puerto de Venecia, el primero de dos ropax propulsados por motores duales, que son los primeros de su clase en el Mediterráneo que podrán utilizar gas natural licuado. Se trata de un Visentini de tercera generación, en el que su estética exterior se aprecia pocos cambios respecto de sus predecesores, por lo que habrá que esperar a verlo por dentro. Está previsto que el próximo día 28 de enero llegue a Barcelona y dos días después se estrene en la línea Barcelona-Palma.

Entra en lo posible que el citado buque cubra a partir de marzo próximo la línea Huelva-Canarias, en la que Balearia opera en una sociedad conjunta con Fred. Olsen Express con el ferry “Martín i Soler”, que a partir de entonces está programado de nuevo en Baleares. Si ello fuera así, aunque sea nuevo, es del mismo tipo del “Albayzin”, con lo cual el ferry “Volcán del Teide”, ahora operado por FRS Iberia, sigue siendo el mejor barco entre Canarias y la Península. Y, siempre dentro de lo posible, quizás pueda cubrir otras líneas fuera de Baleares. 

Paralelamente, y con subvenciones de la Unión Europea, Balearia tiene planificada durante los dos próximos años la remotorización de seis buques de su flota, para que puedan utilizar gas natural, dado el plazo de que se impone para la implantación de este tipo de combustible. Dice Balearia que su intención es que en los próximos tres años la mitad de la flota utilice gas natural, menos contaminante que otros combustibles (fuel y gasoil) y en su totalidad en el plazo de diez años.

El presidente de Balearia, Adolfo Utor, ha presentado hoy en FITUR  la próxima construcción en Astilleros Armón del que será el primer catamarán bajo licencia de la firma australiana Incat en España y que estará propulsado por motores duales que podrán consumir gas natural licuado. Puesta en escena con representantes políticos en el que no estuvo la ministra de Industria, Reyes Maroto, pese a que Balearia lo había anunciado previamente. Acompañaron el consejero delegado de Armón, Laudelino Alperi; el director general de la Marina Mercante, Benito Nuñez y los presidentes autonómicos de Valencia y Baleares, Ximo Puig y Francina Armengol, respectivamente.

Si las previsiones se cumplen, la entrega del nuevo catamarán será en el verano de 2020 y, como adelantamos en nuestra edición de ayer, y lo hizo también nuestro colega Vicente Costa en su blog ferrybalear.es, el nombre elegido es “Eleanor Roosevelt” (1884-1962), en homenaje a quien fue esposa y primera dama del presidente de EE.UU. Franklin Delano Roosevelt. Entre otras actividades presidió la comisión de derechos humanos de Naciones Unidas entre 1947 y 1951, fue delegada en la asamblea general del citado organismo entre 1946 y 1952 y está considerada una de las mujeres influyentes de su tiempo.

Como ya conocen nuestros lectores, el primer catamarán a nivel mundial pionero en el consumo de gas natural es el buque uruguayo “Francisco”, de Buquebús. En servicio desde 2013, se trata de un proyecto de Incat que está propulsado por turbinas de gas y le permite alcanzar una velocidad de 51,8 nudos a plena carga.

Foto: Eerik Laine (shipspotting.com)

Anterior artículo

Naviera Armas patrocina Transvulcania 2019

Siguiente artículo

“Lago Isoba” (1958-1976), primer barco de Naviera Lagos