Un trabajo de investigación sobre la Línea de Vapores Serra, del investigador naval Manuel Rodríguez Aguilar, ha obtenido este año el premio “Juan Alvargonzález” en su octava edición que otorga la Fundación Alvargonzález y la Librería Náutica Robinson. En su conocida línea de trabajo, Rodríguez Aguilar hace una exhaustiva investigación del entorno y vicisitudes de esta compañía naviera de finales del siglo XIX y comienzos del XX.
El accésit “Romualdo Alvargonzález”, en su segunda edición, ha sido para un libro sobre “La grúa flotante Sansón. 64 años de historia: 1929-1993” de Cartagena, del que son coautores José Manuel Chacón Bulnes (arquitecto), Diego Quevedo Carmona (oficial de la Armada retirado) y José Ibarra Bastida (historiador).
Mención de honor, asimismo, para el capitán de navío Juan Ozores Manso por su libro «Historia de los nudos y el arte de anudar».
El acto, celebrado en la sede de la Librería Náutica Robinson en Madrid, contó con una nutrida asistencia de historiadores y de la Armada, entre ellos el director del Órgano de Historia y Cultura Naval, VA Enrique Torres Piñeyro, el almirante en la reserva Juan Rodríguez Garat y el director del Museo Naval, capitán de navío Juan Escrigas.
La Fundación Alvargonzález, que preside Cecilia Alvargonzález Figaredo, tiene su sede en el casco histórico de Gijón y fomenta los estudios de investigación en historia naval en España.
La coordinación de la VIII edición, como en años anteriores, ha estado a cargo de Juan Melgar Fernández de Henestrosa y el comisario historiador naval Alejandro Anca Alamillo.
Los trabajos premiados serán publicados por la Fundación Alvargonzález y la Librería Náutica Robinson en el transcurso de 2025.
Fotos: cedidas para puentedemando.com
1 comentario
Qué noticia tan maravillosa.