Acontecer marítimoDestacado

Vigilan el paso del buque nuclear “Sevmorput” frente a Galicia

Al igual que sucedió la semana pasada cuando pasó por el oeste de Fuerteventura y Lanzarote, ahora vuelve a repetirse la alerta en los medios gallegos –algunos con tintes alarmistas e infundados– con motivo del paso por aguas internacionales, a unas 50 millas de la costa, del buque nuclear ruso “Sevmorput”. La Dirección General de la Marina Mercante ha contactado con el Consejo de Seguridad Nuclear de España y el Centro de Coordinación Nacional de Salvamento Marítimo para vigilar el tránsito del citado buque.

Como ya informó puentedemando.com, el viaje de retorno se realiza a baja velocidad porque está navegando con una hélice que tiene solo dos palas de las cuatro originales. Una de ellas resultó dañada por el contacto con un bloque de hielo y para reducir las vibraciones, un equipo de buzos desmontó la dañada y la opuesta.

Según se ha informado, el Consejo de Seguridad Nuclear no ha recibido notificación alguna por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre un posible incidente radiactivo en este buque. Los sistemas de vigilancia radiológica ambiental nacionales no han detectado valores anómalos y tampoco el buque ha reportado más incidencias que las de tipo mecánico.

El buque “Sevmorput” (IMO 8729810) es el único mercante de propulsión nuclear que navega en la actualidad. Es un tipo LASH portacontenedores, de 38.226 toneladas brutas, en un casco de 260,30 m de eslora, propulsado pon un reactor nuclear KLT-40, de 135 MW, que acciona una turbina de vapor de 29.420 kW y le permite mantener una velocidad sostenida de 20,8 nudos.

Construido en el astillero Zaliv, Ucrania, entró en servicio en diciembre de 1988 y estuvo en servicio hasta 2007. Después de una larga parada de años, Rosatom volvió a reactivarlo en 2016.

Foto: cedida

 

Anterior artículo

“El Coloso” de VIASA, orgullo de Venezuela

Siguiente artículo

“HSC Ártemis”, ex “Bonanza Express”, en Malta