El mundo de la aviación

Varias hipótesis rodean el accidente del B-727 de Aerosucre

De las primeras investigaciones que la autoridad colombiana de Aviación Civil tiene en curso sobre el accidente de un avión Boeing B-727 de Aerosucre se desprenden varias hipótesis. A falta del informe oficial, que llevará su tiempo, el coronel Edgar Sánchez, subdirector de Aerocivil, en declaraciones que publica el periódico elcolombiano.com, la primera teoría que se está analizando “es una selección inadecuada de un sistema de vuelo, como lo son los flaps”, según se despende de los videos tomados por quienes presenciaban el despegue en la cabecera de la pista y de inspecciones oculares tras el accidente.

Otra hipótesis se refiere a que en el momento del despegue, vientos en cola pudieran haber afectado la operación. Queda descartado sobrepeso de carga en la aeronave, aunque también se plantea un posible corrimiento y desplazamiento del eje de gravedad. En opinión del coronel Edgar Sánchez, “lo que hemos podido determinar por algunos videos y pruebas que tenemos es que se presentó un error con la aerodinámica del avión y requería más pista a la hora de alzar vuelo”.

No se descartan otras posibilidades, como fallos mecánicos, reventón de un neumático –algunos testigos hablan de que salió rodando una llanta– o de potencia de los motores en el despegue. Por los videos que circulan en la red, al avión le faltó pista para levantar el vuelo. Todo son conjeturas, por el momento. De los seis tripulantes, cinco fallecieron en el accidente. El testimonio del único superviviente, técnico de vuelo, será de especial importancia para conocer detalles del suceso.

Foto: Colprensa

Anterior artículo

El BIO “Sarmiento de Gamboa” abre la XXX campaña antártica

Siguiente artículo

Dos buques supply de Maersk se hunden camino del desguace