Acontecer marítimoDestacado

Varapalo del TUE al uso exclusivo de Fred. Olsen en Agaete

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha ratificado ayer la sentencia que anuló la decisión de la Comisión Europea de declarar que la utilización en exclusiva de Fred. Olsen en el puerto de Agaete “no era un caso de ayudas ilegales de Estado”. El alto tribunal con sede en Luxemburgo ha desestimado un recurso de casación presentado por la naviera noruega contra el fallo que señaló que Bruselas “debía haber abierto un procedimiento formal de investigación para determinar si había recibido ayudas ilegales”, informa eldiario.es.

En abril de 2013, Naviera Armas presentó una denuncia al considerar que Fred. Olsen estaba recibiendo ayudas de Estado ilegales en forma de “derechos exclusivos” en el uso del puerto de Las Nieves, Agaete, tras la autorización desde 1993 por parte de la Dirección General de Puertos Canarios, dependiente de la Comunidad Autónoma.

Con la denuncia de Naviera Armas a examen en Bruselas, la Dirección General de Puertos Canarios convocó en octubre de 2014 un concurso para la adjudicación del uso del puerto de Agaete por parte de ambas empresas, solo que Fred. Olsen presentó recurso y solicitó la suspensión como medida cautelar, hasta que se dictara sentencia. Dicha demanda fue estimada en julio de 2016 por el Tribunal Supremo.

Dado que en diciembre de 2015 el Gobierno de Canarias determinó que las medidas citadas no constituían una ayuda de Estado, Naviera Armas recurrió ante el TUE, alegando que Bruselas debía haber iniciado el procedimiento de investigación formal, lo que fue estimado y ordenó la anulación de Bruselas. De nuevo, Fred. Olsen presentó un recurso de casación contra dicha sentencia, que ahora ha sido desestimado al considerar que está “manifiestamente infundado”, resalta eldiario.es.

Foto: Tony Rodríguez

Anterior artículo

La bandera española, en el puesto 35º de la Lista Blanca del MoU

Siguiente artículo

Mueren dos pilotos en el accidente de un An-24 en Rusia