Acontecer marítimoDestacado

Varapalo del TSXG a SASEMAR por el cese de un capitán

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), según sentencia dictada el pasado 24 de octubre de 2022, viene a declarar que la empresa pública SASEMAR, “ha vulnerado el derecho del actor a la tutela judicial efectiva” contenido en el artículo 24 de la Constitución Española, “como represalia a la interposición de una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Santa Cruz de Tenerife, en la que ponía en conocimiento de la misma, ante la pasividad de la empresa en atender partes de no conformidad, en su condición de capitán, circunstancias que afectaban a la seguridad y salud de los tripulantes”, informa el abogado Rafael Goiría González, en comunicación con el editor de puentedemando.com.

Se refiere el letrado defensor a “la inexistencia de prevención de incendio, incumplimiento del dispositivo de puesta a flote del bote de rescate, presencia de amianto, etc.), dando lugar a la incoación de un expediente que se encuentra en curso”.

“Es decir, se trata de hechos muy graves para la vida e integridad física de los tripulantes reiteradamente desatendidos por la dirección de la empresa, quien como única acción se limita a represaliar al capitán cesándole, cuando el cesado debe ser el presidente de SASEMAR, nombrado por el Ministerio de Transportes y la/s persona/s que propusieron tal medida”, agrega.

El letrado del capitán entiende que “se  hace justicia” por el Tribunal Superior de Justifica de Galicia, cuando ha declarado que “la entidad demandada Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), ha vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, al cesar al actor en su puesto de capitán, condenando a la empresa a reponerlo en dicho cargo y al abono de una indemnización de 18.000 euros”.

Foto: cedida

Anterior

Viaje especial de Trasmed en el puente a PortAventura World

Siguiente

Renovados los interiores del ferry “Volcán de Taburiente”

4 Comentarios

  1. Orsa
    23 noviembre, 2022 at 7:22 am — Responder

    Me gustaría que vieran el historial de la vida laboral de este capitán de Sasemar. Y ahora hay que aplaudirle. Qué vergüenza!!

    • Jesús
      23 noviembre, 2022 at 8:25 pm — Responder

      Lamentable es que Sasemar tenga buques con amianto, que no haga los reconocimientos obligatorios de al personal afectado. Vergüenza de que siempre habla el dasafortunado de turno, sin conocer ni padecer los peligros de navegar. En un país de parásitos que aplauden a la administración que se puede esperar.

    • Hola qué tal
      25 noviembre, 2022 at 9:13 am — Responder

      Pero si tan malo es dicho historial… Y el puesto de Capitán es de libre designación, entonces, porqué lo pusieron de Capitán? No seria entonces la Dirección de Sasemar la responsable de la vergüenza a la que te refieres sin dar más detalles?

  2. CORTO MALTES
    28 noviembre, 2022 at 10:38 pm — Responder

    Es curioso cuanto menos que en este país ante una denuncia ante la inspección de trabajo, estemos mas pendientes de desacreditar al denunciante, que solucionar los problemas, que en este caso afectan directamente a la integridad de las personas de abordo.El que el buque tenga amianto, que el pañol de pinturas de proa no disponga de detector de incendios y/o extincion, y por ultimo que el dispositivo de la embarcación auxiliar tenga problemas no son problemas menores. Como se ha comentado recientemente el Capitan es un puesto de libre designación en SASEMAR, dudo que este ente confíe en alguien que no este cualificado para el puesto de responsabilidad de nada mas y nada menos que un remolcador. Si realmente la degradación a este Capitan esta fundamentado en la denuncia realizada por los hechos citados, es que tenemos 2 problemas de peso, el primero que no se toman medidas correctivas de inmediato, pese a estar en peligro la integridad física de la tripulación y el segundo problema que al parecer hay personas que sugieren que el denunciante si no dispone de un historial x, no hay que hacerle caso, ni aplaudirle. Es una pena la falta de corporativismo en el sector Mercante, se imaginan al grupo SEPLA¿ hablar de mal de un piloto de aviones? una pena que nos luzca el pelo así, pero comentarios de este tipo lo único que hacen es sembrar la duda, y alejar el foco de lo importante. SAFETY FIRST.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *