El mundo de la aviación

Varapalo a la “nueva” Iberia por el test de embarazo

La “nueva” Iberia, que está cada días alejada de lo que en tiempos fuera la emblemática Iberia, orgullo dentro y fuera de nuestro país, ha dado muestras en estos días de que en algunas cuestiones está absolutamente fuera de contexto. Viene este comentario a cuento de la sanción de 25.000 euros que la Inspección de Trabajo de Baleares le ha impuesto por la humorada de exigir a las mujeres un test de embarazo antes de contratarlas.

Por lo que se ha demostrado, la “nueva” Iberia tenía subcontratada a una empresa para la selección de personal que realizaba las pruebas de embarazo antes de la firma del contrato. La autoridad laboral considera que se ha producido una vulneración del derecho a la igualdad, pues el objetivo de la medida era limitar el acceso al nuevo puesto a mujeres que no estuvieran embarazadas. La noticia, ampliamente difundida a nivel nacional, ha trascendido nuestras fronteras. 

Alega la “nueva” Iberia que la prueba médica estaba justificada por la situación concreta del puesto a desempeñar y trataba de evitar riesgos para la madre y el feto. Así lo justificaba la aerolínea del holding IAG en su cuenta de twitter, aunque luego lo borraría pues la marea crecía en su contra y para calmar los ánimos aclaró que dicho requisito sería eliminado a partir de ahora en los procesos de selección de personal. Y es que la Inspección de Trabajo no tragó con los argumentos dados.

Foto: Maaerten Visser

Anterior artículo

Hacia una historia de las guaguas de La Palma

Siguiente artículo

AINE reconoce a Trasmediterránea