DestacadoMarina Militar

Varada del patrullero “Río Tajo” en Repnaval Zamakona

El patrullero “Río Tajo”, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, ha pasado su varada en las instalaciones de Repnaval Zamakona, en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Este buque, que fue transformado para su actual cometido precisamente en el citado astillero de reparaciones navales y entró en servicio en 2008, está llamado a ser sustituido a medio plazo por una unidad de nueva construcción.

En origen se trata de un buque de salvamento y apoyo, construido en el astillero Hiztler Werft (Alemania) y en servicio desde junio de 1973. Ex “Britannia Uno”, ex “Britannia Chieftain”, ex “Arsterturm”, en su anterior etapa tenía su base en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria y actuaba como remolcador y buque de salvamento en las costas de Mauritania.

Adquirido para adaptarlo a patrullero oceánico para controlar la avalancha de cayucos de inmigrantes hacia las costas de Canarias, fue motivo de críticas por su inapropiada idoneidad para el cometido establecido, debido fundamentalmente a su escasa velocidad, que no pasa de 12 nudos propulsado por dos motores diésel.

De 682 toneladas brutas y 826 toneladas de peso muerto, mide 52,90 m de eslora total –49,20 m de eslora entre perpendiculares–, 11 m de manga y 3,28 m de calado. Aloja a 20 1tripulantes que gestiona Gauzón Ibérica y, excepto el capitán y el jefe de máquinas, el resto son miembros del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, conocida popularmente como Guardia Civil del Mar, aunque su denominación correcta es la que precede. Código IMO 7311305.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior

El legado de Antonio Armas: cincuenta años de “volcanes”

Siguiente

Primera escala del gigante “Costa Toscana” en Palma

3 Comentarios

  1. 18 marzo, 2022 at 7:57 pm — Responder

    La información no es del todo correcta. Tiene habilitación para más de 20 tripulantes. Su gestión técnica la lleva Gauzon cuando está navegando pero salvo el Cptan. y el Jefe de Máquina el resto de.la tripulación es ya Guardia Civil

  2. Babieca
    19 marzo, 2022 at 10:03 pm — Responder

    Este buque junto al Río Miño deberían ser dados de baja y ser reemplazados por los 3 buques de la clase P-60 Chilreu , los P-62 Alborán , P-63 Arnomendi y P-64 Tarifa , y entregar a su vez a la Armada otros tantos Bam’s patrulleros . Todos saldrian ganando .

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *