Acontecer marítimoDestacado

Varada del buque “Bahía Levante” en Zamakona Pasaia

El buque “Bahía Levante” (IMO 9941166), la más reciente construcción de Astilleros Murueta, ha arribado esta tarde al puerto de Pasaia para entrar en el dique seco de Astilleros Zamakona y realizar diversos trabajos, previos a su entrega oficial. Se trata, como señala Julián de Lucas, del primer buque-tanque híbrido destinado al transporte y suministro de combustible construido en Europa.

Construcción número 325 de Astilleros Murueta, factoría de Erandio, se trata de un encargo de MureOil, filial de Naviera Murueta y se puso a flote en abril pasado. Tras la varada en Zamakona y las pruebas de mar, se espera que entre en servicio en diciembre próximo.

De 7.000 toneladas de peso muerto, mide 92,50 m de eslora total y 18 m de manga. Tiene una capacidad máxima de 7.800 metros cúbicos en doce tanques y tiene propulsión diésel-eléctrica. Cuatro grupos electrógenos alimentan dos sistemas azimutales y se ha añadido un grupo de baterías para el almacenamiento de 417 kWh y que será utilizada para los servicios auxiliares en puerto.

Se ha previsto, asimismo, la instalación para conectarse a la red eléctrica en tierra, eliminando con ello las emisiones contaminantes en puerto, tanto de CO2 como acústicas.

La construcción de este buque afianza la apuesta de su compañía armadora y del astillero constructor por unidades tecnológicamente avanzadas y con un elevado componente de innovación, en aras de una mejor eficiencia energética y el empleo de combustibles alternativos.

Foto: Julián de Lucas

Anterior

Nueva etapa del ferry “Connemara” en Nueva Zelanda

Siguiente

Sustituido el palo mesana del “Juan Sebastián de Elcano”

Sin comentario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *