Acontecer marítimoDestacado

Varada del “Benchijigua Express” en Navantia Ferrol

Dos años después de la anterior ocasión, el trimarán “Benchijigua Express” ha arribado esta mañana a Ferrol, para entrar en el dique seco del astillero Navantia, donde realizará durante una semana la varada correspondiente. La razón de este desplazamiento se debe a que el astillero ferrolano dispone de los medios de varada necesarios para un buque de este tipo, que tiene una manga de 30,40 m, lo que excede las dimensiones del syncrolift de ASTICAN.

En servicio desde mayo de 2005, fecha en la que arribó en su viaje de posicionamiento desde Australia bajo el mando del comodoro Servando Peraza García y el jefe de máquinas José García Oliva –entonces el tripulante más antiguo de la naviera–, las tripulaciones de este buque han conseguido un rendimiento operativo y nivel de optimización muy aceptable.

Ello ha traducido en la construcción de otros dos buques del mismo tipo, aunque algo más pequeños –“Bajamar Express” y “Bañaderos Express” – que cubren la línea Tenerife-Agaete y que en la actualidad son los más avanzados del mundo en su categoría.

De 8.973 toneladas brutas, 2.427 toneladas netas y 1.076 toneladas de peso muerto, mide 126,65 m de eslora total –116,85 m de eslora entre perpendiculares–, 30,40 m de manga, 8,20 m de puntal y 3,98 m de calado máximo. Dispone de capacidad para 1.291 pasajeros y un garaje para 341 coches ó 123 coches y 450 metros lineales de carga rodada. Código IMO 9299056.

Foto: Fred. Olsen

Anterior

Fred. Olsen recupera la normalidad en la línea de Agaete

Siguiente

“Ponle nombre” al volcán suma once centros de La Palma

1 Comentario

  1. Ramon
    21 abril, 2022 at 1:27 pm — Responder

    ¿Y del Dique Seco nuevo que iba a construir Asticán al lado de su syncrolift, para barcos más grandes de manga como este Catamarán o Cruceros, qué se sabe… porque será también el Informe de impacto Medioambiental como del resto de asuntos siguientes?:
    «El Montaje Portuario, del Puerto de Las Palmas y de Luis Ibarra:»

    Los ALUMNOS de los cursos para mayores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de La Asociación Peritia et Doctrina, que miren en RRHH de la Web de la APLP para que vean un 95% de concurso de oposiciones solo para Guardamuelles y en las licitaciones de suelo portuario NO para…. «inversiones más respetuosas con el medio ambiente como la tecnología eólica OffShore»…. (camufladas para una de las 2 empresas canarias presentadas sólo para almacenamientos, igual que para 1 empresa canaria en la licitación de aguas en Granadilla-Tenerife), pero licita otras para Macro Talleres industriales de Megayates, Macro-Granjas industriales de PULPOS, Planta industrial de obtención de Aceite de pescado, Planta industrial de reciclado de residuos sólidos sucios recogidos de los barcos, MARPOL V para bioplásticos etc. sin los debidos INFORMES DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL del Puerto y de la Capital de Lpas de GC., que una reciente Sentencia Judicial de 2022 contra el Puerto de Valencia les impide licitar a una misma Entidad Pública que va a evaluar o decidir sobre todo lo relacionado a dichos INFORMES o si fueran necesarios hacerlos o no, o por otras Entidades Públicas políticamente conectadas (teniendo en cuenta que al Presidente Luis Ibarra es un cargo político de confianza y puesto por el PSOE y el Gobierno Autonómico cuatripartito).

    Y los Contenedores a la baja en el Puerto de Lpas pero la Terminal de contenedores OPCSA-MSC anuncia por enésima vez que compra 2 Macro-Grúas ¡¡para final de 2023!!! Cuando años atrás ya lo había hecho y terminó instalándolas en Puertos del Norte de Europa.

    «20/04/2022, 17:57horas LP:La actividad baja un 7,2% en el Puerto de Las Palmas en marzo lastrada por los contenedores…
    20/04/2022, 11:28 horas LP: Los Puertos de Las Palmas acumulan un crecimiento del 2,68% sobre 2021».

    ¿Y quién le habrá mandado a luis Ibarra arriesgar el dinero público si las compañías de SEGUROS no se hacen cargo de que pase algo en el atraque de 2 barcos en la nueva ampliación del Muelle Reina Sofía sin terminar ni ser recepcionado ni pagado, si algo de su Responsabilidad les ocurre y no es considerado todavía Puerto Refugio según la Ley de Puertos?.

    Con estas INSEGURIDADES técnicas y jurídicas de Luis Ibarra, lo que hacen es ahuyentar al verdadero inversor-constructor (Navantia, Naturgy, Equinor, Iberdrola etc.) así nos va.

    Por cierto, ¿no han notado que siempre que se habla de la mediana de las aguas Canarias (que son todavía nacionales como las litorales sin traspaso de las competencias anunciadas) también nos hablan de los proyectos de prospecciones en sus cercanías, cuando se lleva haciendo décadas por multinacionales?.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *